Más créditos subsidiados al sector productivo y más…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/116830-6a-20avila.jpg?itok=8VM6QuWD

El Banco Central destacó este miércoles que el crédito en agosto creció en términos reales 1,3 por ciento en el mes y 11,1 por ciento interanual. “Fue la sexta suba consecutiva”, dijo la entidad en su Informe sobre Bancos. Para agregar que “este desempeño viene apuntado por los diversos programas de asistencia instrumentados por el Banco Central”.

El reporte detalló que “a través de la línea especial a Mipymes a una tasa nominal del 24 por ciento se otorgaron 324 mil financiaciones por un monto total acumulado de 533 millones de pesos hasta finales de octubre”. Precisó además que con la línea Mipyme Plus hubo un desembolso por 2638 millones de pesos, que permitió el acceso a más de 5927 empresas sin historial crediticio.

“En el mes también continuaron expandiéndose las asistencias crediticias diseñadas para las personas monotributistas y autónomas. Por medio de la línea de crédito a tasa cero se otorgaron 554.743 préstamos, por un monto total de 65.692 millones de pesos hasta fines de octubre. Complementariamente, con la línea de créditos tasa cero Cultura se generaron 2097 préstamos por un total de 221 millones de pesos”.

Por el lado de los depósitos, el saldo de los plazos fijos del sector privado creció por quinto mes consecutivo en términos reales. La suba en agosto fue del 3,6 por ciento respecto a julio y 22,3 por ciento interanual.

“Se adoptaron medidas que buscaron incentivar el ahorro en pesos en el sistema financiero y a partir de octubre se garantizó un rendimiento mínimo de 34 por ciento nominal anual en las colocaciones de hasta 1 millón de pesos constituidos por personas humanas y de 32 por ciento nominal anual para el resto”, explicó el Central.

El informe indica que, por efecto de los vencimientos impositivos, el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado a la vista se redujo en agosto: la caída fue de 1,9 por ciento real respecto de julio.

En lo que refiere a las ganancias de los bancos, la política de créditos a tasa subsidiada, el piso de rendimiento para los plazos fijos y el techo de tasas para las letras de corto plazo continuar moderando los beneficios del sector financiero.

“En el acumulado de 8 meses del año el sistema financiero obtuvo resultados totales integrales equivalentes a 2,7 por ciento anualizado del activo y a 18,6 por ciento del patrimonio neto”, precisa el documento oficial.

Para agregar que “se estima que en una comparación interanual, la tasa de interés activa implícita se redujo más que el costo de fondeo implícito por depósitos, llevando a que el diferencial entre ambos conceptos se reduzca 5,8 puntos porcentuales en términos nominales en la comparación interanual, y 2,9 puntos reales.

El informe del Banco Central aseguró que se buscará continuar con políticas crediticias para asegurar el acceso al financiamiento a sectores afectados por la pandemia. “Con el objetivo de seguir ampliando las condiciones de acceso al crédito del sector productivo, recientemente se aprobó un nuevo esquema con tres líneas de financiamiento para las Mipymes”, apuntó. Ese combo fue el siguiente:

1. Línea Mipyme con tasas de interés nominal anual de 24 por ciento, dirigida a las empresas que tienen beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

2. Línea Mipyme para Inversión de Capital para las firmas que adquieran bienes de capital y el rubro de la construcción, con una tasa de interés nominal anual de 30 por ciento y un plazo promedio igual o superior a 24 meses, ponderando para ello los vencimientos de capital, sin que el plazo total sea inferior a 36 meses.

3. Línea destinada a financiar el capital de trabajo de empresas Mipyme, con tasa de interés nominal anual de 35 por ciento.

“La normalización del nivel de actividad que comienza a evidenciarse en algunas regiones y sectores permitirá paulatinamente reducir y focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia, adaptándose a las necesidades de la nueva etapa”, cerró el informe de la autoridad monetaria.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat