Martín Lousteau y la quita de fondos a la Ciudad: «Con esa decisión, Alberto Fernández rompió la foto del diálogo»

https://images.clarin.com/2020/12/06/martin-lousteau-en-rm-foto___HtvcCzkoL_1200x630__1.jpg

Martín Lousteau criticó a Alberto Fernández por la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. El senador aseguró que fue un «manoteo de dinero» y que, con ese gesto, el Presidente «rompió la foto» del diálogo con Horacio Rodríguez Larreta. Además, tomó distancia del impuesto a las grandes fortunas y pronosticó un «ajuste económico grande» para 2021.

«Con la decisión de quitarle fondos a la Ciudad y por cómo se anunció, con la Policía Bonaerense rodeando la Quinta de Olivos, rompió esa foto», dijo el ex ministro de Economía, sobre el frustrado acercamiento entre el mandatario nacional y el jefe de Gobierno porteño en medio de la pandemia del coronavirus.

Lousteau destacó que fue uno de los primeros en respaldar a Alberto Fernández ante la situación de la Bonaerense, pero que se vio sorprendido por el anuncio del traspaso de fondos porteños para la Provincia de Buenos Aires.

«No solo mandé tuits, sino que fui uno de los primeros en responder en los medios. Estaba esperando en una entrevista de TV, y de golpe escucho el anuncio del Presidente. Arrancó como yo esperaba: ‘entiendo el reclamo, este no es el modo, no me voy a dejar extorsionar’. Acto seguido, dice que la va a dar plata a la Provincia de Buenos Aires sacándose a la Ciudad…», dijo en una entrevista en «RM» (A24).

Calificó a la decisión como «súbita, intempestiva, improvisada, inconsulta». Y concluyó que Alberto Fernández «decidió resolver un problema de otro origen manoteando la plata de la Ciudad».

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Lousteau reconoció que la Provincia de Buenos Aires se ve desfavorecida por la coparticipación federal. Sin embargo, apuntó al kirchnerismo por esos desequilibrios.

«La Provincia está desfavorecida, en parte porque durante los 12 años de kirchnerismo no se actualizó. No les caía bien Felipe Solá ni Daniel Scioli», expresó el legislador, que también criticó las «discrecionalidades» en el reparto de fondos.

Por otro lado, se refirió al impuesto a las grandes fortunas, votado el viernes pasado en el Congreso.

«No podés exigir permanentemente más sin mostrar como Estado que vas a hacer tu parte», sostuvo el senador.

Al respecto, pronosticó un «gran ajuste» para 2021, debido al coronavirus. «Frente a una economía de ajuste», dijo Lousteau, «el Gobierno eligió un impuesto con un gran título».

«¿Cómo es el disfraz de este impuesto? Solidario, grandes fortunas, es un gran título. Es para becas Progresar, subsidios a pymes, es para el plan integración socio urbana, insumos médicos para la pandemia, también para la producción de hidrocarburos, que no sé qué tiene que ver con la pandemia», continuó Lousteau.

Alberto Fernández y Martín Lousteau, en el gobierno kirchnerista en 2008. Foto Dyn archivo

Alberto Fernández y Martín Lousteau, en el gobierno kirchnerista en 2008. Foto Dyn archivo

Y sobre esos objetivos, aseguró: «Yo esto no lo quiero por única vez, lo quiero siempre. Yo propongo bajar gastos y brindar esto a largo plazo.  Un impuesto por única vez no puede ser usado para cosas que yo quiero permanente como las becas progresar o los subsidios a las pymes».

En otro tramo se refirió a su presente y a su futuro político.

«Todos armamos un equipo. No sé qué voy a hacer a futuro, no sé dónde estará la Argentina. Sinceramente, quise ser jefe de gobierno, estuve cerca; me entusiasma, me gustaría. Tengo un equipo que podría resolver cosas. Pero no sé en tres años dónde va a estar la Argentina», dijo sobre sus aspiraciones para 2023.

Acerca de su situación actual en el Senado, apuntó contra las «limitaciones» de las sesiones mixtas.

«El debate virtual tiene limitaciones. Te pueden apagar el micrófono, te pueden apagar las cámaras. Hay discrecionalidades. Como se consigue rápido quórum, la sesión se convoca de un día para el otro. A muchos senadores les hubiera gustado estar en el recinto, pero les avisaron con menos de 24 horas», expresó.

Y concluyó, en referencia a los manejos de Cristina Kirchner: «La virtualidad desvirtúa el funcionamiento. Y hay una suerte de exceso de los instrumentos que tiene alrededor la presidenta de la cámara».

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat