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Lupa en las fintech de préstamos | El BCRA informó …

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El Banco Central detectó inconsistencias y tasas excesivas en las fintechs de préstamos. La autoridad monetaria informó que “el 77 por ciento de las fintechs de préstamos, empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet, cobran a sus clientes un costo financiero total que supera, como mínimo, el 150 por ciento anual”.

La entidad mencionó además que “la mitad de las fintechs percibe un costo financiero total por arriba de 400 por ciento anual”. Estas tasas son de usura considerando que la inflación mensual es del 1,5 por ciento y la inflación interanual se ubica en torno del 45 por ciento.

Los datos surgieron del relevamiento que hizo la entidad en la primera semana de junio, sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles. En total se monitorearon 46 fintechs de préstamos y servicios de pago que tienen actualmente activas sus plataformas. Se usaron los simuladores de crédito puestos a disposición por las compañías.

“Del total de las fintechs relevadas, el 24 por ciento no publican ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos”, indicó el Central.

Entre las principales conclusiones del estudio se destacó además que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones. En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales o mensuales, mientras que en otros los costos financieros se informan en términos nominales en lugar de efectivos.

En muchos de los casos, se encontraron mal informados los costos o únicamente informados el valor de las cuotas, pero no el del costo financiero total. “El Banco Central sigue con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población”, dijo la entidad a través de un comunicado.

A través de las compañías fintech, según el Central, es posible realizar pagos en comercios, pagos de servicios, transferencias de fondos y recargas de telefonía celular, entre otros, por medio de billeteras electrónicas, como así también acceder a préstamos de dinero en línea.
 
“El objetivo del monitoreo es evaluar el desempeño de la actividad, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera”, se indicó. En materia de riesgos, se encuentran aquellos asociados a la estabilidad financiera, ya que las fintechs pueden -bajo ciertas condiciones- acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales.

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Fuente

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/ España: efemossesistemas.com
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