MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Los tres caminos que se abren con la oferta de canj…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-07/92807-12a-20sandra.jpg?itok=ymv9z8NJ

El próximo 4 de agosto vence el plazo para que los acreedores ingresen al canje. El Gobierno dará un premio a los inversores que acepten la propuesta antes de esa fecha. En el caso que se extienda de nuevo el plazo para la reestructuración hasta finales de agosto –una opción que empieza a estar descontada con alta probabilidad en el mercado– no se ha decidido si se mantendrá también el premio a los bonistas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó este jueves en un seminario del Atlantic Council con inversores que “la Argentina hizo un esfuerzo enorme que muestra nuestro compromiso total de llegar a un acuerdo consensuado”. Agregó que “este es claramente el máximo esfuerzo que se puede hacer y esperamos realmente que los acreedores se puedan sumar y decidan poner fin a esta situación”.

Caminos

Los caminos de la deuda tienen al menos tres bifurcaciones. Así lo detalló el último informe del observatorio de coyuntura económico Ocepp. “El nivel de adhesión al canje que se consigue genera tres caminos: Reestructuración, Soft Default o Hard Default”.

Entre los operadores de la city consideran que sería una conducta irracional de los fondos acreedores no sellar un acuerdo por una diferencia en el valor de recupero de tres dólares respecto de lo que ofrece el Gobierno.

Pero la racionalidad no necesariamente es la que predomina en el mundo de las finanzas y, en este caso, los fondos como BlackRock ponen en juego mucho más que los 66 mil millones de dólares que deben reestructurar con la Argentina. La negociación con el país es un antecedente para las 30 rondas de renegociación globales que esperan a futuro por el efecto de la pandemia.

La quita de capital en valor nominal, la reducción de los intereses, el alargamiento de los plazos de vencimiento y las clausulas legales que se pacten en el caso argentino se transformarán en guía para otras economías que deban renegociar sus respectivas deudas.

Escenarios 

El camino menos optimista para la negociación es ingresar en una situación de hard default. “En este caso no se alcanza el umbral mínimo de participación y el canje se cae por completo”, menciona el informe de Ocepp. Agrega que “lo más probable en ese caso es que la disputa se traslade al terreno judicial, con aceleración de bonos y activación de las cláusulas cross-default, lo cual traería un escenario de fuerte incertidumbre y complicaciones económicas elevadas en el corto plazo, en un contexto ya de por sí muy frágil”.

El caso intermedio es el de soft default. “Aún si no se alcanzaran las cláusulas de acción colectiva y BlackRock no ingresa voluntariamente al canje, se abre la posibilidad de una situación de impago sin correlatos judiciales”, indicó el informe. En este caso, sería una primera reestructuración para parte de los bonistas y un precedente para continuar negociando con aquellos que quedaron afuera de este canje como ocurrió en 2005.

“En este sentido será clave el rol de los bancos colocadores (principalmente el HSBC y el Bank of America) entre los tenedores minoristas para incrementar la adhesión al canje. Sin embargo, en este camino intermedio el país seguiría formalmente en default por lo que el acceso al mercado de deuda quedaría descartado”, dijo el documento.

Estabilidad 

Por último, el escenario más optimista implica alcanzar el umbral de aceptación que permite una reestructuración exitosa. “Sería un paso fundamental para despejar la incertidumbre y los vencimientos de deuda de corto plazo que imposibilitan por completo que Argentina ingrese en un sendero de rebote o crecimiento”.

El economista de la Ocepp Pablo Wahren explicó que “un acuerdo en los términos que plantea el Gobierno en el que se despejan los vencimientos de corto plazo permite reducir la volatilidad y dar margen para recortar la brecha cambiaria”.

El investigador agregó que “al reducirse las distancias entre el tipo de cambio comercial y el dólar paralelo pueden acumularse reservas y, dada la recesión, el cierre del turismo, los controles cambiarios y la postergación de pagos de la deuda en moneda extranjera, tener poder de fuego para la recuperación y la estabilidad financiera en la pospandemia”.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat