https://images.clarin.com/2020/09/21/carlos-caserio-presidente-de-la___t09WMIE2l_1200x630__1.jpg

Dos reuniones de comisión bastaron para que el oficialismo del Senado le de dictamen al Presupuesto 2021, que llegó con media sanción de Diputados. Lo votarán la semana que viene en el recinto, antes de la llegada de la comisión del Fondo Monetario Internacional, para renegociar la deuda. Juntos por el Cambio no acompañó el texto, pero debate cuál será su postura en el recinto.

“Tenemos claro que es un Presupuesto que tiene un resultado financiero deficitario, pero también creemos que en esta situación tremenda de emergencia lo único que va a sacar al país adelante es un rol activo del Estado”, defendió el texto Carlos Caserio, presidente de la comisión, quien aseguró que «el déficit lo vamos a ir achicando de a poco». «El único modo es crecer, los ajustes nunca han dado resultado en Argentina», concluyó.

En el proyecto, el Ejecutivo proyecta un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 29%, un dólar en torno a los $102, y un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que al sumar los servicios de deuda llega al 6%.

Por esos índices, y porque el texto no contempla los fondos de los programas creados para asistir en pandemia -el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)- es que la oposición lo criticó y  consideró «inconsistente».

A su vez, señalan un recorte en los fondos jubilatorios. «Si hacemos una proyección para el año que viene de ajustar de acuerdo a la formula previsional aprobada en el 2017 nos da un monto muy superior a lo previsto en el presupuesto», planteó Julio Martínez.

Por eso, JxC no acompañó la firma del dictamen, aunque todavía no definieron cuál será su posición en el recinto. Se encaminan a, como hizo el bloque en Diputados, abstenerse en general y acompañar o rechazar algunos artículos en particular.

De todas maneras, no descartan que algunos senadores, por orden de sus gobernadores lo voten a favor. En Diputados, por ejemplo, los jujeños que responden a Gerardo Morales y parte de los correntinos, que responden a Gustavo Valdés, se abrieron de la estrategia partidaria y acompañaron.

El debate en el Senado fue breve. El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, reconoció que ya habían participado de la discusión de Diputados para acelerar los tiempos y evitar que cualquier modificación en la Cámara alta dilate su sanción.

“La aspiración es el crecimiento económico. Si conseguimos la actividad plena, que se puede alcanzar mediante la vacuna contra el Covid-19, puede desarrollarse el proceso productivo primario y, después, es lo que dijo Cristina (Kirchner): alcanzar un gran acuerdo entre todos para discutir políticas estratégicas«, sostuvo Mayans.

En el debate en el Senado expusieron los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagú; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Diego Basturre

«Está construido sobre la base de supuestos realistas y prudentes y con objetivos asequibles y cumplibles en el marco de este escenario macroeconómico”, defendió Rigo.

Y respecto a la suspensión de los ATP y el IFE, explicó: «No contiene estas previsiones pero sí contiene partidas para apoyar y acompañar una transición desde la emergencia a la situación de nueva normalidad».

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com