Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), el costo de los medicamentos más utilizados experimentó un incremento del 319,1% entre enero y diciembre de 2023, situándose casi 100 puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este aumento por encima de la tasa de inflación no se registraba desde 2019, cuando el país enfrentó una inflación anual del 53,8%, acompañada por un aumento del 111,9% en el valor de los medicamentos, destacó Ceprofar en un comunicado emitido hoy.
El informe detalla que el IPC anual de 2023 alcanzó un 222,7%, tomando en cuenta el estimado de diciembre (30%).
En el último bimestre del 2023 (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), la subida promedio en los precios de los medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos de uso frecuente, señaló la entidad farmacéutica.
Adicionalmente, se indicó que en noviembre-diciembre de 2023 ya no regía la regulación de precios mediante acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, la cual finalizó el 31 de octubre pasado.
Hasta ese momento, los precios habían seguido, en líneas generales, la pauta de la inflación, resaltó Ceprofar.
La entidad expresó su inquietud respecto a la posible afectación de las coberturas a través de las obras sociales, cuyos ingresos están vinculados a los salarios de sus afiliados. Asimismo, se alertó sobre la amenaza de que se vea perjudicada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, un beneficio que actualmente alcanza a nueve de cada diez jubilados.
El informe también señaló notables disparidades entre los precios de distintas marcas en medicamentos ampliamente utilizados, como omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico), ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador) y enalapril (antihipertensivo), entre otros. Ceprofar atribuyó esta disparidad al escaso cumplimiento y la deficiente difusión de la Ley 25.649, que aboga por la prescripción por nombre genérico y la inclusión de marcas comerciales en las recetas, favoreciendo a las marcas más costosas sin fundamentos sólidos.
Más historias
PAMI establece nuevas restricciones para acceder a medicamentos gratuitos
AFIP elimina la obligación de informar telegramas laborales
PAMI ajusta cobertura de medicamentos