Los jueces Bruglia y Bertuzzi volvieron a la Cámara Federal

https://images.clarin.com/2020/07/18/los-jueces-bruglia-centro-y___mHF2rVzJp_1200x630__1.jpg

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi regresaron a sus cargos de la Sala I de la Cámara federal porteña, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Continuarán en sus puestos temporalmente, hasta que se abran concursos para cubrir los mismos. En desacuerdo con esa sentencia, los camaristas habían prorrogado su licencia por cinco días para evaluar sus próximos pasos.

Con un fallo dividido, la mayoría de tres jueces que conformaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -con el voto concurrente de Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz- rechazó la presentación de Bertuzzi y Bruglia, quienes pretendían que la Corte los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri.

Los jueces integran la Sala I de la Cámara federal porteña, instancia importante porque es la responsable de revisar las decisiones de los jueces de instrucción, es decir, deben confirmar (o no) los procesamientos en casos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico. Su decisión es la instancia previa para que el juez del caso avance hacia la elevación a juicio oral. Fue lo que hicieron con la causa de los Cuadernos de las Coimas, por ejemplo, y por eso Cristina Kirchner busca desplazarlos. También ratificaron procesamientos en otros expedientes por presunto lavado que involucran a los hijos de la ex presidenta. Además, los camaristas intervinieron en causas contra ex funcionarios K como Amado Boudou, Julio De Vido, José López, entre otros.

La decisión de la Corte fue leída por los propios jueces como una derrota. Ambos esperaban una validación sin condiciones por parte del máximo tribunal respecto al procedimiento cumplimentado para ocupar los cargos a los que habían sido trasladados. En 2018, la Acordada 7 de la Corte había avalado los movimientos. El martes pasado, sin embargo, los mismos jueces entendieron que Bruglia y Bertuzzi podían permanecer en la Cámara Federal porteña pero sólo hasta que se cubran los cargos a través de un concurso, del que podrán participar. El único que votó por su ratificación sin plazos fue Rosenkrantz, titular del Alto Tribunal. Pero como ocurrió varias veces desde que accedió a ese puesto, quedó en soledad.

Frente a esa interpretación, la resolución de la Corte se instaló como un triunfo político para las intenciones de la vicepresidenta, quien a través de los funcionarios que le responden en el Consejo de la Magistratura había cuestionado la forma en que llegaron Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal.

Ante ese escenario, este lunes los camaristas decidieron reincorporarse a la Cámara. 

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat