los fuertes cruces en TV de Mariano Recalde y Matías Tombolini con Roberto Cachanosky y Facundo Suárez Lastra

https://images.clarin.com/2020/12/23/matias-tombolini-y-facundo-suarez___mbD7k5f_b_1200x630__1.jpg

El senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde; el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini; el diputado nacional de la UCR Facundo Suárez Lastra, y el economista y periodista Roberto Cachanosky protagonizaron una serie de cruces este miércoles en la televisión acerca de la economía argentina y cómo impactó la pandemia del coronavirus.

Del lado de la oposición, Cachanosky calificó la gestión del Gobierno en estos meses como una «masacre económica» e inmediatamente Tombolini, lo tildó de «comentarista de la televisión».

«Me parece que está bien que él tenga ese diagnóstico desde afuera, lo que pasa es que en el tiempo que viene hay que intentar hablar con datos arriba de la mesa», dijo el funcionario invitado al programa A Dos Voces en el canal Todo Noticias.

Matías Tombolini y Roberto Cachanosky, en TN. Captura TV

Matías Tombolini y Roberto Cachanosky, en TN. Captura TV

«Dijo que Argentina lidera el ranking de muertos por millón de habitantes y está 15 en el mundo. Y el distrito del país que más muertos tiene cada 100 mil habitantes es la Ciudad de Buenos Aires, con 175. Y tiene la misma cantidad de contagios que la provincia de Santa Fe, solo que Santa Fe tiene la mitad de muertos», argumentó.

«Cachanosky habla de la contracción del producto. Una buena forma de mirarlo es cuánto iba a caer la Argentina antes de esta pandemia y cómo le iba a ir al resto de los países», agregó.

«Brasil iba a crecer 2 puntos, cae 6, en realidad se contrae 8. Y Argentina se contrae 10, solo 2 puntos más que Brasil. Peor que la Argentina terminan Colombia, Perú, en el punta contra punta», dijo Tombolini.

«En materia de inflación, no vamos a estar de acuerdo porque vas a decir que la inflación que se viene es potencialmente peligrosa«, sostuvo.

En ese momento, Cachanosky lo interrumpió y le dijo: «¿Vas a hablar por mi? Si en algún momento me escuchás, por ahí podemos dialogar».

«Primero, no sé qué quisiste decir con comentarista de televisión. Vos sos funcionario público y hubo un montón de gente que durante la pandemia perdió el ingreso y ustedes no se bajaron un centavo el ingreso», le cuestionó.

«Eso es técnicamente incorrecto…», contestó Tombolini. Y el economista replicó:  «El Estado no hizo ningún esfuerzo, lo hizo el contribuyente. Mientras la gente perdía el trabajo ustedes miraron para el costado«.

«Si miramos los datos, en el tercer trimestre de este año, Argentina cae 10,2% del producto. Italia recibe por año unos 65 millones de turistas extranjeros y cayó un 5%. España, que recibe 87 millones de turistas por año, cayó un 8,7%. Noruega cayó 0,2%. De manera esto no fue consecuencia de la pandemia, fue consecuencia de la cuarentena. Y la cuarentena mal hecha hizo este desastre económico y destrozaron la recaudación impositiva», expuso Cachanosky.

Y Tombolini lo cruzó: «¿Pensás que gobierna un conjunto de improvisados?».

A lo que el economista le dijo: «Por momentos, daría la sensación de que no saben muy bien para dónde ir. Sos el típico K, venís a agredir y no a debatir. La gente ya sabe cómo son».

En otro momento del programa, la discusión giró hacia la presión impositiva en la Argentina. De nuevo, Recalde y Tombolini del lado del Gobierno, y Suárez Lastra y Cachanosky del lado opositor.

«La presión impositiva es 33% y la tenían en 22%, y no hay bienes públicos, ni infraestructura ni logística que haya crecido en comparación con el tremendo gasto público de ustedes», dijo el diputado.

Y Recalde contestó: «La última dictadura militar fue la que más bajó la presión tributaria…».

Tombolini dijo: «Pero en el camino, la cobertura provisional aumentó hasta 0,97% y hay un montón de gente que no tenía una moneda y que hoy tiene un ingreso mínimo como es la AUH».

A lo que Cachanosky replicó: «Liquidaste a los que aportaron y metiste 3 millones y medio de tipos que nunca aportaron e igualaste a todos por la mínima. Ustedes no quieren aceptar los datos«.

Hacia el final del debate, Suárez Lastra le preguntó a Recalde: «Con el manejo de las escuelas y la educación en la pandemia, ¿qué nota te ponés? Para mí fue uno de los enormes problemas…».

Y el senador respondió: «Las manejan las provincias las escuelas… a la Ciudad de Buenos Aires le pongo un 0«.

«Yo considero que es un tema central para discutir en la sociedad pero no lo vamos a arreglar si decimos que los docentes son militantes políticos. ¿Sabés quiénes dan clases en las aulas? Pibes de 25 años, que cuando asumió la gestión actual de Cambiemos estaba yéndose de viaje de egresados, tenían 12 años. En 13 años formaron docentes que hoy dicen que son militantes del kirchnerismo», contestó Tombolini.

Como último mensaje, Recalde expresó: «Queremos convocar y discutir pero este es un año durísimo y atípico que nos agarra después de una crisis económica tremenda. Pero no tengo la menor duda que el año que viene empieza a recuperarse la Argentina. Hoy está llegando la vacuna y es una noticia para ponerse contentos porque nos va a permitir volver a ponernos a trabajar juntos para sacar la Argentina adelante».

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat