Los Etchevehere declaran por el vaciamiento de El D…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/121156-whatsapp-20image-202020-11-17-20at-2011-59-51.jpeg?itok=ZPdSZl9X

Este martes los varones Etchevehere darán indagatoria en la justicia de Entre Ríos por la causa del vaciamiento de El Diario de Paraná, que dejó a 70 familias en la calle. La causa se encontraba cajoneada desde el 2018, pero se reactivó luego de darse a conocer el Proyecto Artigas.

Dolores Etchevehere, la denunciante, fue quien investigó la maniobra de vaciamiento fraudulento de un diario que fue fundado en 1914 y utilizado como arma de poder político y económico por la familia Etchevehere. 

Mientras los Etchevehere dan explicaciones en la justicia, las y los trabajadores damnificados junto a la comunidad de Entre Ríos y Dolores Etchevehere, convocaron  a una asamblea frente a los Tribunales de Paraná para exigir que se haga justicia.

El vaciamiento

El vaciamiento económico y patrimonial de Sociedad Anónima Entre Ríos -empresa dueña de El Diario de Paraná- empezó en 2012, año en que sus propiedades fueron traspasadas a una empresa fantasma constituida por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Sebastián Etchevehere y Leonor Barbal de Etchevehere, Construcciones del Paraná Sociedad Anónima, y a Nexfin S.A. y Arroyo Ubajay S.A, del grupo Grenón (Walter Grenón era en ese entonces dueño del 66 por ciento de las acciones de Sociedad Anónima Entre Ríos, porque Ivar y Arturo Roosvelt Etchevehere, hermanos de Luis Félix y tío de los imputados, le habían vendido su porción accionaria). 

Construcciones del Paraná S.A. fue creada especialmente para este fin. Como era una empresa nueva sin capital, los Etchevehere simularon un préstamo de un millón de dólares de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), manejada por el mismo Walter Grenón sin garantías para la devolución.

Para pagarlo, pusieron en marcha una compleja ingeniería financiera. A través de Las Margaritas S.A., le pidieron al Banco Itaú tres préstamos por un total de 500.000 dólares a tasa subsidiada por el Estado, que debían utilizarse para producir soja. El garante de ese préstamo fue el grupo Los Grobo S.A.. Pero el destino de ese dinero no tuvo nada que ver con la producción agropecuaria. Los socios retiraron el dinero de Las Margaritas y se comprobó que luego de pasar por Sociedad Anónima Entre Ríos terminó en las arcas de AMUS, la Asociación Mutual de Grenón.

El crédito del Banco Itaú no fue utilizado para producir soja, sino que fue desviado para solventar financieramente la operación de vaciamiento de El Diario. ¿Cómo hicieron para pagar el crédito del Banco Itaú? Entre otras maniobras, tomando más deuda: un crédito del Banco Nación por un total de 900.000 pesos a tasa subsidiada por el Estado para que pequeños productores cubran los daños ocasionados por inundaciones. Por supuesto, inundaciones que no afectaron los campos de los Etchevehere. Por este préstamo fue imputado el entonces director del Banco Nación, Carlos Melconián.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat