Los embajadores europeos reafirmaron su compromiso con la lucha contra el cambio climático

https://images.clarin.com/2020/12/19/massa-reunido-con-embajadores-europeos___OFm0jBtwu_1200x630__1.jpg

Los embajadores de la Unión Europea en Argentina publicaron un extenso texto en coincidencia con los cinco años del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se cumplieron el 12 de diciembre pasado.

En el texto exponen que durante el último año la lucha contra el cambio climático y todo el compromiso y la determinación de la comunidad internacional ante el Acuerdo de Paris ha “sido puesta a prueba”, y recuerdan el impacto brutal de la pandemia del coronavirus en el planeta y en todos sus planos y aspectos.

Entonces se preguntan si en este cuadro de lucha contra la pandemia “es realista llamar a una fuerte acción global contra el cambio climático».

Entonces no sólo contestan que esto “es más pertinente que nunca”, sino que desde el vamos, en el titulo de la carta afirman: “Para obtener resultados en los compromisos hechos en París, la recuperación Post COVID-19 y la lucha contra el cambio climático tienen que ir de la mano”.

Y ponen como ejemplo las sequías y las plagas de langostas en África, los incendios masivos en Australia, las inundaciones en Pakistán, infraestructuras que colapsan en Siberia mientras las tierras congeladas se derriten, los intensos huracanes en América y los tifones en Asia.

El artículo que llegó a Clarín ayer fue co firmado por los embajadores y encargados de negocios de los países miembros de la Unión Europea y de la Delegación de la UE en Argentina. Entre ellos, la representante de la UE, Aude Maio Coliche; los embajadores Ulrich Sante (Alemania); Peter Maddens (Bélgica); Søren Vøhtz (Dinamarca); Javier Sandomingo (España); Jacqueline O’ Halloran (Irlanda); Giuseppe Manzo (Italia) y Aleksandra Piatkowska (Polonia), entre otros.

“Nuestro programa de recuperación: “Próxima generación UE” y nuestro próximo presupuesto a largo plazo destinan más de medio billón de euros para abordar el cambio climático.”, señalaron.

Se trata de un hecho de contenido político y económico también entre el Mercosur y la UE, ya que estos últimos le plantearon que el acuerdo de libre comercio entre bloques precisa de que los sudamericanos eleven sus estándares medioambientales.

Los embajadores de la UE mantuvieron recientemente una reunión colectiva con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y hablaron precisamente de esto. De la llamada “Reconversión Verde” que va a necesitar compromiso parlamentario.

También es parte de la agenda de Alberto Fernández. Dijo el presidente argentino la semana pasada en una cumbre con los europeos y el miércoles ante sus pares del Mercosur. Argentina es ahora presidente del bloque.

“La ciencia es irrefutable: para la prosperidad futura, debemos superar la dañina economía del carbono e invertir en crear una economía verde. No podemos permitirnos no hacerlo” señalaron los embajadores europeos para luego enumerar los compromisos que adquirieron.

Para alcanzar la neutralidad climática para el 2050, las “emisiones netas cero”, el pasado 11 de diciembre los líderes de la UE acordaron por unanimidad el objetivo de reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990.

Aseguraron que esa decisión proporcionará previsibilidad a las empresas, industrias y ciudadanos. “Acelerará aún más la rápida disminución de los costos de las tecnologías de bajo carbono: por ejemplo, el coste de la energía solar fotovoltaica se redujo en un 82% entre 2010 y 2019. Alcanzar el objetivo del 55% nos ayudará incluso a ahorrar 100,000 millones de euros en la próxima década y hasta 3 billones de euros en 2050”, finalizaron.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat