https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/49629/bcocentral-carolinacamps.jpg?itok=WXql095J
El Banco Central publicó sus lineamientos de política monetaria. Lo hizo en su documento trimestral en el que analiza los principales elementos estructurales de la macro local y de la internacional. La entidad aseguró que no se fijarán objetivos sobre la expansión monetaria o la inflación hasta que el ejecutivo presente el nuevo presupuesto. No obstante, adelantó que “se procura inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica»
El Banco detalló que trabajará con distintos fundamentos para manejar las principales variables de la economía e intentar impulsar el crecimiento, el empleo y moderar las tensiones de precios.
La tasa de interés fue una de las principales variable en las que adelantó su postura. “El nivel de tasa de interés real debe preservar la estabilidad financiera y externa de la economía, y debe ser compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica”, indicaron. Desde que asumió la nueva gestión la tasa de referencia bajó de 63 a 48 por ciento.
El dólar fue otra de las variables importantes en las que se dieron precisiones. “Una política cambiaria de flotación administrada es un instrumento apto para evitar fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso”. La política cambiaria, indicó el Central, propiciará la acumulación preventiva de reservas internacionales a partir de la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo.
El nivel de actividad y empleo son otras variables claves en las que la autoridad monetaria concentrará su trabajo. “Las políticas adoptadas hasta aquí permitirán ir definiendo un nuevo encuadre macroeconómico sustentado en la recuperación del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones”. La idea es inducir aumentos en la inversión y productividad, lo que permitirá conjugar la expansión de la demanda y el empleo con la transformación productiva necesaria para darle continuidad en el tiempo.
Los precios también están en el radar de la entidad. “Se procura inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y la política de ingresos impulsada por el gobierno nacional”. La entidad espera su desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el año 2019 debido a la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales.
En lo que refiere al contexto global en el que se mueve la Argentina, se indicó que la economía global podría empezar a salir del estancamiento. “En el último trimestre de 2019 surgieron algunas señales que indican que la desaceleración de la economía global podría estar llegando a su fin. La firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, junto con la concreción del Brexit con acuerdo, trajeron algo de tranquilidad a los mercados financieros. En un contexto de alta incertidumbre, se observan mejoras en el margen en las expectativas empresariales, comerciales y de producción industrial global”.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Cronograma de AUH de septiembre 2024: Aumento y fechas de cobro
El BCRA eleva el límite de extracción en cajeros automáticos a $60.000
El Gobierno desregula el mercado del gas envasado: precios de garrafas ahora se fijarán libremente