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Las ventas minoristas cayeron 11,6 por ciento en 20…

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Las ventas minoristas cayeron 3,8 por ciento en diciembre y cerraron el año pasado con un retroceso de 11,6 por ciento, según informó CAME este domingo. De este modo, durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri las ventas cerraron en baja, ya que en 2016 habían retrocedido 7 por ciento, en 2017 lo hicieron 1 por ciento y en 2018 un 6,9 por ciento.

En diciembre todos los rubros quedaron en rojo y el peor desempeño correspondió a «ferreterías, materiales eléctricos y materiales para la construcción» con una disminución de 9,9 por ciento. En el acumulado de 2019 también hubo caídas en todos los rubros, pero la peor situación fue para «joyería, relojería y bijouterie» (-15,1 por ciento) y «calzado y marroquinería» (-15 por ciento)

Los datos muestran un flojo desempeño de 2019, pero una desaceleración de esa caída en diciembre. Por ejemplo, «alimentos y bebidas» retrocedió 7,1 por ciento el año pasado, pero en diciembre la baja fue solo de 0,2 por ciento. «Bazar y regalos» cayó 13,7 por ciento en el año y apenas 1,2 por ciento en diciembre. «Calzado y marroquinería» tuvo uno de los peores desempeños en 2019 con un derrumbe interanual de 15 por ciento, pero en diciembre esa baja disminuyó a 3,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

En indumentaria también se observó una desaceleración fuerte de la caída el mes pasado. En 2019 cayó 11,2 por ciento y en diciembre 1,8 por ciento. En electrodomésticos, electrónicos y celulares se repitió la tendencia. En el año las ventas cayeron 13,9 por ciento y en diciembre apenas 2,3 por ciento.

Donde la baja se desaceleró, pero en menor magnitud fue en «juguetería y artículos escolares» donde en el año la caída fue de 12,9 por ciento y en diciembre de 7,8 por ciento. En «muebles, decoración y textiles para el hogar» las ventas bajaron 13,7 por ciento en el año y 9,4 por ciento en diciembre, evidenciando todavía una situación difícil.

En diciembre la caída promedio fue de 3,8 por ciento, pero la venta de artículos en locales al público retrocedió 4,6 por ciento, mientras que las operaciones online también cayeron, pero sólo 1,7 por ciento.

CAME informó además que un 35,8 por ciento de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP. La medición se realiza en 1100 comercios de todo el país, los cuales fueron visitados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

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