MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Las definiciones de Alberto Fernández sobre la cuarentena, la salida del país de Latam y la expropiación de Vicentin

https://images.clarin.com/2020/06/17/alberto-fernandez-con-axel-kicillof___iR_gTlUUc_1200x630__1.jpg

El presidente Alberto Fernández anunció que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir del viernes, van a «caducar los permisos» para circular en transporte público y añadió que colectivos, trenes y subtes solamente podrán ser usados por «los trabajadores esenciales». También habló de la decisión de la aerolínea Latam de irse del país y de la expropiación de la cerealera Vicentin.

«Hemos tomado una decisión. Solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales. Y van a caducar todos los permisos que se han extendido, todo deberá volver a diligenciarse«, reveló el Jefe de Estado este miércoles tras la cumbre que encabezó en la Residencia de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.​​ Luego, desde el equipo de Comunicación del Gobierno aclararon que las autorizaciones de circulación que deberán renovarse son sólo de los trabajadores no esenciales.

Durante esa reunión, el presidente Fernández evaluó la situación del coronavirus en el AMBA, donde el ritmo de los contagios se multiplicó en las últimas semanas.

“Tenemos que ver el modo de bajar el tránsito de gente”, dijo el presidente en una extensa entrevista con Telefé Noticias, luego de calcular que en la región metropolitana bonaerense «está concentrado el 95 ó 96 por ciento del coronavirus».

Fernández remarcó que junto a Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienen «una mirada muy parecida» respecto a la situación que genera el Covid-19 en el AMBA.

Mirá también

«Entre los tres vimos lo que pasa y todos tenemos una mirada muy parecida. Ha aumentado la movilidad, los contagios”, insistió.

El primer mandatario volvió a desestimar los cuestionamientos por el impacto que la cuarentena genera en la economía y replicó: «Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían tener los locales de ropa abiertos, abran. Ahora, esta es la consecuencia, no hay otra, sépanlo«.

«No tengo el dilema entre la vida y la economía. Para mí son dos cosas diferentes. Sé que estamos viviendo un momento económico muy traumático, pero sé también que si no hacemos algo, la vida de muchos argentinos corre riesgo y no quiero cargar con la irresponsabilidad de hacerme el distraído, más allá de que algunos digan que soy un facilista y que no le presto atención a la economía. Los que le prestaron atención a la economía, miren al lado, 45 mil muertos en Brasil«, comparó. 

La situación en el AMBA es la que más preocupa a las autoridades sanitarias e incluso desde el Gobierno bonaerense alertaron sobre el posible colapso del sistema y de las camas de terapia intensiva para asistir a los pacientes con coronavirus que presenten mayores complicaciones.

Alberto Fernández habló poco después de que se haga público el último parte sobre el impacto del Covid-19 en la Argentina, que reveló que en las últimas 24 horas se produjo un récord de muertes: fueron 35 las víctimas fatales y se registraron 1.393 nuevos casos.

De los nuevos pacientes identificados, 799 están en Buenos Aires y 522 en la Capital Federal. Así, en esas dos jurisdicciones, el total de personas contagiadas ascendió a 31.637. El guarismo confirma que esa región se transformó en el epicentro de la enfermedad, porque allí se registraron caso el 89% de todos los casos confirmados en la Argentina desde el 3 de marzo pasado. 

La salida de Latam Argentina

Alberto Fernández remarcó que «no» le «sorprendió» la decisión de Latam de dejar vuelos de cabotaje en Argentina porque «es un problema de las empresas aéreas en todo el mundo, todas tienen el mismo problema», y mencionó que Aerolíneas Argentinas también tiene dificultades, así como Lufthansa, Alitalia y British Airways.

Hubiera querido que no tome esta medida, pero tiene que ver con lo que le pasa en el mundo. Aerolíneas Argentinas también tiene el problema, y Lufthansa también», enfatizó.

Mirá también

La expropiación de Vicentin

En otro tramo de la nota, Alberto Fernández aseguró que está «absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta» sobre el futuro de la empresa agroexportadora Vicentin, pero que «por ahora nadie trajo una alternativa» a la expropiación.

«El concurso de acreedores seguirá para evitar una quiebra», señaló, y destacó que su decisión no es inconstitucional. Pero aclaró que está esperando «una alternativa» a esa medida, sobre la cual aclaró que «la expropiación es un medio para salvar una empresa, y no quedársela» el Estado.

Fernández consideró que «la palabra expropiación asusta mucho. Peor es sólo una herramienta. El fin es recuperar una empresa señera del mercado cerealero en la Argentina».

Y dijo que se están explorando otras alternativas a la expropiación «pero no las encontramos» ya que capitalizar las deudas en manos de los acreedores -una de las opciones que se barajan- es algo que tienen prohibido los bancos públicos, «por lo cual no es tan simple».

Mirá también

«No soy un necio, con todo gusto escucharé y revisaré un plan alternativo», manifestó. Y agregó: «Lo que quiero es lo mejor para el futuro para esa empresa, y lo mejor para el futuro de la economía argentina».

Por último, afirmó que «lo de Vicentín fue idea mía» y no de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien dijo que estuvo reunido ayer en la quinta de Olivos.  «Cada vez que una medida no les gusta, enseguida cargan las tintas sobre Cristina y al verdad es que no fue así», dijo Alberto Fernández.

El jefe de Estado añadió que «en el concurso se verá el formidable desguace al que fue sometida la empresa (Vicentin). Estoy esperando que me traigan una alternativa antes de enviar el proyecto de expropiación».

“No estamos expropiando una empresa que funciona maravillosamente bien, está acusada de una serie de maniobras que han hecho un enorme daño al sector cerealero argentino. Dejaron a 2.600 productores sin pagarles, dejaron a bancos nacionales impagos, y hay acreedores externos que dan cuenta de lo que está pasando en esa empresa», sentenció.

La deuda externa

Fernández señaló que la situación de default que enfrenta la Argentina «viene de antes» y remarcó que «no estamos más cerca del default. Nosotros agarramos un país defaulteado».

«Yo no soy el presidente del default, el problema viene desde diciembre, no es nuevo», sentenció.

El Presidente destacó que «Argentina ya hizo una nueva oferta. Se nos venció hoy un acuerdo de confidencialidad. La Argentina prestó atención a lo que pedían los acreedores pero aún así tenemos diferencias. Vamos a ver si podemos acercarlas o no en los días que vienen». 

En lo que respecta a las negociaciones con los acreedores, Fernández dijo: «No sé si estamos más lejos o más cerca de un acuerdo porque no depende solo de nosotros».

«Estamos negociando, estamos haciendo un enorme esfuerzo», indicó, para luego subrayar que la nueva oferta que realizó el gobierno a los acreedores «no termina de ser aceptada por fondos que si bien no tiene un porcentaje grande de la deuda, influyen mucho sobre los pequeños acreedores».



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat