Las claves del fallo de la Corte que rechazó el traslado definitivo de los jueces que investigaron a Cristina.

Luego de cinco semanas de análisis, desde que la Corte admitió el recurso de per saltum para tomar en sus manos la demanda de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para revertir la anulación de sus traslados a la Cámara Federal porteña y el Tribunal Oral Federal 7, este martes el máximo tribunal avaló aquellos traslados, pero sólo hasta que sus cargos sean ocupados por sus titulares definitivos a través de concursos de antecedentes organizados por el Consejo de la Magistratura y la designación presidencial luego del acuerdo del Senado. Aquí, las claves de la sentencia firmada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, con la disidencia de Carlos Rosenkrantz:

  1. Los jueces no volverán a sus cargos, pero sólo transitoriamente. La Corte terminó asemejando su situación a la de magistrados subrogantes -es decir suplentes- hasta que los puestos que ocupan sean cubiertos definitivamente luego de nuevos concursos organizados por el Consejo de la Magistratura, de acuerdo del Senado y una designación presidencial. Lo contrario, dijo la Corte, «afecta la independencia del Poder Judicial.
  2. Esos concursos deberán ser convocados desde cero, no podrán ampliarse concursos abiertos -para la Cámara Federal hay un trámite casi terminado para cubrir dos vacantes- sumando los puestos que dejarán disponibles Bruglia y Bertuzzi. Ambos podrán participar de esos concursos.
  3. La confección de ternas de candidatos para ocupar un cargo en la justicia deberá ser aprobada con los dos tercios de los votos del Consejo de la Magitratura, es decir 9 sobre 13.
  4. El reglamento de traslado de jueces, que había sido aprobado en el año 2000 y reformado este año por el Consejo de la Magistratura -reforma que luego fue aplicada en forma retroactiva para Bruglia, Bertuzzi, Castelli y otros jueces trasladados- fue declarado inconstitucional.
  5. A partir de ahora, los gobiernos no podrán trasladar jueces indiscriminadamente. La Corte exhortó al Congreso a reglamentar esos traslados a través de una ley.
  6. Los actos jurídicos sentenciados por Bruglia, Bertuzzi y los demás jueces trasladados que a medida de que sean reemplazados a través de nuevos concursos dejen los cargos que ocupan hasta ahora, serán válidos.
  7. La Corte «recomienda» al  Consejo de la Magistratura que «analice con suma prudencia las situaciones existentes y evite o suspenda la promoción de nuevos traslados».
  8. La conversión de los traslados de jueces en «transitorios» devolverá a Bruglia, Bertuzzi, Castelli -si la Corte repite esta semana con él el criterio que aplicó a los otros dos magistrados- y a decenas de otros jueces trasladados a sus antiguos destinos, pero es posible que algunos de ellos ya estén ocupados por otras personas designadas luego de un concurso. Por ahora, Bruglia debería volver al TOF 4, y Bertuzzi -que había sido trasladado a ese mismo TOF 4 por Cristina Kirchner- a un tribunal en La Plata.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat