MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Larreta y Kicillof se reúnen este lunes para delinear el futuro de la cuarentena

https://images.clarin.com/2020/06/19/otra-vez-axel-kicillof-y___dy623CL2I_1200x630__1.jpg

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se encontrarán este lunes por la mañana en la sede del ejecutivo porteño para delinear el futuro de la cuarentena tras el regreso a la fase estricta que culminará el 17 de julio. El encuentro será a solas, según consignaron desde la gobernación bonaerense.

La última vez, antes del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA -que terminó por arbitrar el presidente Alberto Fernández en Olivos- Larreta y Kicillof se habían reunido en el despacho del gobernador en La Plata con sus respectivos ministros de Salud y Seguridad. El viernes se filtró la hoja de ruta del jefe de Gobierno para la reapertura en la Ciudad.

Ambos pretenden volver a abrir los comercios que cerraron a principios de mes. Así se lo transmitió el gobernador al ministro de Salud Ginés González García, tal como adelantó Clarín, pese a las declaraciones más bruscas de los responsables de la Cartera de sanitaria bonaerense Daniel Gollán y Nicolás Krepklak.

“Si todo va en los números sanitarios que pensamos, podríamos volver a retomar la fase en la que estábamos antes paulatinamente. Lo antes que se pueda, en términos sanitarios, volver a la mayor normalidad posible, entendiendo que la normalidad hacia adelante seguramente sea distinta”, expresó el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli en declaraciones a radio Mitre. 

El 1 de julio cerraron 60 mil comercios en la Capital y 300 mil en el Conurbano. La Ciudad ya delineó un plan de salida, que califican como “cuarentena inteligente”, una definición contra la que cargó el propio Presidente.

Aunque en público afirman que para tomar cualquier decisión será necesario esperar hasta el jueves; en privado, en la Ciudad son categóricos. “No tenemos chance de no abrir. La cuarentena así como está no da más en todo sentido”, afirman. Se refieren al hartazgo psicológico, pero también al reclamo de los comerciantes y de las actividades permitidas que no llegan a fin de mes.

En Parque Patricios, sede de la jefatura de Gobierno, verifican esos argumentos en sus encuestas. Según sus sondeos, el 70 por ciento de los consultados exige una apertura protocolizada, pero al mismo tiempo un 70 por ciento está a favor de la cuarentena. “No reclaman que se abran los bares, piden cuarentena inteligente”, interpretan en el gabinete de Larreta.

En la gobernación bonaerense también toman nota del cansancio social. “Hay hartazgo social, pero es parte de acostumbrarse a convivir con el virus, con la nueva normalidad”, explican cerca de Kicillof. Destacan que la Provincia siempre fue más cauta que la Ciudad en las declaraciones y en las decisiones. En el gobierno porteño recuerdan que en la Provincia hubo picos de circulación del 70 por ciento contra el 35 que se registró en la Ciudad. 

Los laderos del gobernador sostienen que un sector de la política y de los medios apuesta a la ruptura del trabajo conjunto entre las dos jurisdicciones. “Como dijo Larreta en la teleconferencia del Presidente con los gobernadores, la articulación es la artífice de los resultados y por más que quieran generar discordia, no va a pasar”, aseguran.

El índice de contagio en la Capital es del 1,05. Con esos números, el ministro de Salud Fernán Quirós calcula que el pico de la pandemia en la Capital terminará dentro 1 y 3 semanas más. Los números de la Provincia son más preocupantes, aunque mostraron una mejoría durante el endurecimiento; el R es de 1,45. “Ellos está dos como estábamos nosotros hace dos meses”, explican en el gobierno porteño. Nunca pedirán que aislar a la Provincia, como un sector del gobierno bonaerense pedía meses atrás; pero no descartan cerrar más accesos.

En otro gesto de concordia política, Kicillof encabezará el lunes un acto en Vicente López con el intendente Jorge Macri para entregarle respiradores. El primo del ex presidente -uno de los moderados del PRO, que también intercambió reclamos a Kicillof- está preocupado por las demoras en los resultados de los testeos, que duran hasta una semana; y por la saturación en las salas de espera, donde aumentan las chances de posibles contagios.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat