Lanzan un nuevo canal de noticias oficialista

https://images.clarin.com/2020/01/30/victor-santa-maria-es-el___bCJ4ALCZ_1200x630__1.jpg

Desde el SUTERH, el sindicalista Víctor Santa María maneja el destino de los encargados de edificios de la Ciudad. Y con el Grupo Octubre, un grupo de medios de comunicación en el que se destaca el diario Página/12, la radio AM750 y que ahora suma una canal de noticias. En su doble rol de de gremialista (es secretario de prensa de la CGT) y empresario se destaca además su cercanía con el presidente Alberto Fernández, con quien compartió militancia peronista en la Capital (hoy preside el PJ en el distrito).

La nueva señal se llamará Información Periodística (IP) y estará en el aire desde el próximo 17 de octubre, fecha que se conmemora la primera transmisión televisiva. Y el Día de la Lealtad Peronista.

Para sumar un canal de TV a su multimedio, Santa María gastó US$ 2,5 millones en equipamiento tecnológico, Mientras que invirtió otros $ 35 millones para remodelar uno de los estudios de Canal 9, de 800 m2, desde donde van a emitir la nueva señal. Además, contrató a 242 periodistas, técnicos y productores que van a trabajar en IP.

«Apuntamos a que el foco esté en la información, sin editorializar como lo hacemos con otros medios del grupo como Página/12 o en la AM750. Tendremos mucha presencia de móviles en la calle y una nueva generación de periodistas, que básicamente no venían trabajando en los medios de Octubre», le dijo Santa María a Clarín.

En otras palabras, se trataría de un canal oficialista pero no militante como Página/12 o la AM750 -que tienen a Víctor Hugo Morales como su su principal figura-, donde se hace una férrea defensa del Gobierno.

El objetivo que se plantearon con este canal de noticias es intentar ponerse por encima de la grieta, entre TN y C5N. Por eso, argumentan, su slogan es «Periodismo de nuevo». Sebastián Rollandi, director del nuevo canal, dijo que buscan «no editorializar las noticias, como hacen C5N y TN. La audiencia es muy volátil, ya que el 82% de los televidentes de TN pasan por C5N y el 77% de los que ven C5N también ven TN. Así que hay una búsqueda del televidente», que el Grupo Octubre pretende ocupar con este canal de noticias.

El estudio de Canal 9, donde se hará la señal de noticias Información Periodística.

El estudio de Canal 9, donde se hará la señal de noticias Información Periodística.

El staff

Los periodistas que van a conducir el noticiero de la noche en IP son Gabriel Sued, que trabajó hasta hace poco en la sección política del diario La Nación, y Noelia Barral Grigera, que hasta el mes pasado estuvo en C5N. Y después del noticiero central habrá un programa conducido por Diego Iglesias (dejó su trabajo en Canal 9 y hasta fin de año seguirá en C5N), donde se profundizará el tema del día, con invitados y múltiples perspectivas.

Las exconductoras de Canal 26 y Telefe/América, Rocío Kalenok y Silvana Cataruozzolo, estarán a cargo del noticiero del mediodía, a tono con la paridad de género que postulan desde la conducción del nuevo canal de noticias.

«Son periodistas con prestigio y trayectoria, que no van a editorializar las noticias y tienen diferentes miradas, con un compromiso con la profesión», dijo Rollandi, director de IP y coordinador de contenidos en Canal 9, en representación del Grupo Octubre, del cual son accionistas minoritarios y tienen un acuerdo de programación.

Los responsables del proyecto dijeron que el canal se verá a través de los principales cableoperadores, de DirecTV y de la Televisión Digital Abierta (TDA). 

Fernando Espinoza, Verónica Magario, y Víctor Santa María durante la presentación de la compra del diario Página/12, por parte del Grupo Octubre, en mayo de 2016.

Fernando Espinoza, Verónica Magario, y Víctor Santa María durante la presentación de la compra del diario Página/12, por parte del Grupo Octubre, en mayo de 2016.

El crecimiento del grupo

Con este lanzamiento, Víctor Santa María, jefe del PJ porteño, titular del gremio SUTERH y dirigente de la CGT, amplía su participación en el sector de los medios nacionales, como hombre fuerte del mayor multimedio gremial del país, a través de la Fundación Octubre, del SUTERH. Esa entidad gremial ya es dueña del diario Página/12, dos revistas, la radio AM750 y otras tres FM, entre otros medios; junto con acuerdos de programación con Canal 9, del cual es accionista minoritario.

Santa María es uno de los gremialistas más cercanos al presidente Alberto Fernández.​Aportó dos hombres de peso al Gobierno: el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Francisco «Pancho» Meritello, que dirigió durante 11 años el Grupo Octubre; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que era rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que también pertenece al SUTERH.

La Fundación Octubre maneja los medios del gremio de los encargados de edificios, que impulsó durante su gobierno Cristina Kirchner. Con base en el SUTERH, Santa María armó en los últimos diez años uno de los multimedios más poderosos del país. A fines de 2019, el Grupo Octubre se asoció con Canal 9 y le compró una parte minoritaria de su paquete accionario. Ahora acordó con esa emisora transmitir desde ahí el nuevo canal de noticias, en una constante expansión del mayor grupo de medios de propiedad sindical.

Desde esos medios, donde hay «otras voces», según suelen decir desde el Grupo Octubre, se respaldan las políticas del kirchnerismo, incluyendo la actual etapa que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Más voces, y cada vez con mayor financiamiento. Por eso, habrá que ver si la nueva cadena de noticias logra superar la grieta y despegarse del ADN que tienen el resto de los medios del grupo, para informar sin editorializar.

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat