Lanús, pionero en capacitaciones de género

https://images.ole.com.ar/2020/09/16/0ecwdXgEL_1200x630__1.jpg

El machismo y la violencia de género en el deporte se combaten desde adentro. Bajo esa premisa, surgieron dentro de las dirigencias de los clubes los departamentos de Género y Diversidad, que trabajan día a día para que este tipo de hechos no se produzcan o, en el peor de los casos, se denuncien. Una de esas instituciones es Lanús, que este martes se convirtió en el primer equipo de Primera División en capacitar a su plantel profesional de fútbol masculino en temáticas de género y violencia contra las mujeres. Todo, en el marco de la Ley Micaela.

Estas charlas no son nuevas en el ámbito del club (Prensa Lanús).

Estas charlas no son nuevas en el ámbito del club (Prensa Lanús).

La charla duró alrededor de una hora y media y contó con la presencia del cuerpo técnico del Grana, encabezado por Luis Zubeldía y los 33 jugadores del plantel, en su enorme mayoría jóvenes surgidos de las Divisiones Inferiores, aunque tampoco faltaron el Laucha Acosta, Pepe Sand, Fernando Belluschi y Guillermo Burdisso, entre otros referentes. También estuvo presente Nicolás Russo, el presidente del club.

Russo, la ministra Díaz durante la capacitación.

Russo, la ministra Díaz durante la capacitación.

Mirá también

La actividad estuvo articulada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la ministra Estela Díaz, y el Departamento de Género y Diversidad del Club Lanús, encabezado por Maia Moreira. Además, participaron Marita Velázquez (coordinadora de la 3ª región), Ariel Sánchez (director de Promoción de Masculinidades por la Igualdad), Claudia Lazzaro (directora de Políticas para la Equidad) y Néstor García (director de Capacitación y Formación del Ministerio de las Mujeres).

El equipo de Lanús que arrancó ante Argentinos.

El equipo de Lanús que arrancó ante Argentinos.

Mirá también

“Yuyo” García es el papá de Micaela, la joven entrerriana que en 2017 fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. Un año más tarde, el Congreso Nacional aprobó una ley que lleva su nombre: la que establece la obligatoriedad de capacitaciones en género y violencia de género para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. Sobre esa base, el mismo Russo, diputado provincial por el Frente de Todos, impulsó un proyecto para que esa misma ley se aplique en entidades deportivas bonaerenses. Proyecto que acaba de obtener sanción definitiva en la Cámara de Senadores.

Las fotos del femenino de Boca ante Lanús.

Las fotos del femenino de Boca ante Lanús.

De todos modos, el club ya había adherido a la Ley Micaela en julio de este año, cuando presentó y aprobó por unanimidad su Protocolo institucional de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por cuestiones de género y/u orientación sexual; la carta magna de su flamante Departamento de Género y Diversidad.

Mirá también

En el Grana estas capacitaciones no son nuevas. En agosto tuvo lugar un Taller de Prevención y Difusión sobre Género y Diversidad dirigido a integrantes de Comisión Directiva y dirigentes, presentado por la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y moderado por la directora nacional de Políticas de Género en el Deporte, Guillermina Gordoa.

Las chicas, que ascendieron a Primera en 2018, junto a Russo y otros dirigentes.

Las chicas, que ascendieron a Primera en 2018, junto a Russo y otros dirigentes.

Mirá también

Por otra parte, también se realizaron charlas destinadas a las y los miembros de los departamentos de Género y Diversidad, Coordinación, Marketing, Prensa, Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales y la Subcomisión de Derechos Humanos. La próxima, en tanto, estará orientada al área de Fútbol Amateur para luego continuar con las y los deportistas de esa disciplina.

La ministra Estela Díaz se llevó la 7 del Laucha Acosta.

La ministra Estela Díaz se llevó la 7 del Laucha Acosta.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat