La respuesta del Gobierno a las duras críticas de Jeanine Añez: «Que ponga su energía en tener elecciones libres y transparentes»

https://images.clarin.com/2020/09/23/la-respuesta-del-gobierno-a___9jCc_k41a_1200x630__1.jpg

Mediante un comunicado de Cancillería, el Gobierno argentino respondió a las duras críticas de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

En un breve comunicado, instó a la mandataria a que ponga «su energía en tener elecciones presidenciales libres y transparentes». 

«La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia», dice el comunicado.

Y agrega: «Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre».

Añez acusó ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas al gobierno de Alberto Fernández de encabezar un «acoso sistemático y abusivo» contra su país al apoyar las actividades de Evo Morales, que está refugiado en la Argentina.

«No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia«, empezó diciendo.

«No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política», aclaró.

«Tampoco tenemos encono alguno contra otros gobiernos como el de La Habana con el que no sostenemos coincidencias ideológicas pero sostenemos el debido respeto y la cortesía que marcan las relaciones entre dos estado soberanos y dos pueblos hermanos por la Historia. Pero el caso del gobierno argentino es distinto», agregó.

Y advirtió: «Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta».

Así las cosas, reivindicó otro camino para América Latina, uno «distinto y opuesto al del populismo». «Tenemos la opción de construir la convivencia política sobre la base de la tradición republicana, que es la tradición de la libertad. Ese es el camino que estamos construyendo en Bolivia. Es el camino para devolverle el poder a la gente. Es el camino para entregar el poder al Estado de Derecho», sostuvo.

Para ello, dijo, su gobierno está impulsando la celebración de elecciones «limpias y transparentes» para el 18 de octubre. «Las impulsamos a pesar de este populismo caudillista que intentó frenar y sabotear las elecciones con movilizaciones brutales violentas hace pocas semanas», argumentó.

Áñez había anunciado el jueves pasado que renunciaba a su candidatura a las próximas elecciones. Argumentó que lo hacía para «cuidar la democracia» y «para ayudar a la victoria para quienes no queremos que vuelva la dictadura».

Las últimas encuestas reflejaban que la presidenta interina se colocaba en cuarta posición en intención de voto, con apenas un 10 por ciento en el mejor de los casos, muy por detrás del candidato del MAS, Luis Arce, con casi un 40 por ciento.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat