la oposición sembró sospechas durante el tratamiento del pliego de una jueza

https://images.clarin.com/2020/12/22/la-senadora-anabel-fernandez-sagasti___CGCUG_5et_1200x630__1.jpg

El pedido de acuerdo en el Senado para la continuidad en sus cargos de dos jueces mayores de 75 años, una de las cuales es esposa de Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, generó este martes un tenso intercambio de opiniones entre senadores del oficialismo y de la oposición y motivó un pedido de disculpas a la expositora.

Los casos que despertaron reparos de parte de la bancada opositora fueron los del juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de la Ciudad, Luis Alberto Imas, y el de Silvia Mora, jueza del Tribunal en lo Criminal y Correccional 10 de CABA y esposa de Ricardo Recondo.

El senador de Juntos por el Cambio por Córdoba Ernesto Martínez habló “de una motivación, si se quiere, espuria, sospechosa” para la propuesta de que la jueza Mora obtenga acuerdo del Senado para seguir desempeñándose como jueza pese a haber cumplido 75.

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura.

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura.

Tras mencionar que los pliegos de otros jueces de esa edad estaban “estacionados” en el Senado y con el de Mora se había avanzado, Martínez dijo: “A mi me hace pensar que hay ciertas necesidades del oficialismo en relación a su esposo como miembro del Consejo de la Magistratura”. Y habló de “procedimientos que se ensombrecen y deberían ser transparentes”.

“Esto me duele. Yo no soy apéndice de mi marido. Soy absolutamente independiente de la ideología política del doctor Recondo o de su actividad. Soy Silvia Mora, con 40 años de actuación en la Justicia, sin haber tenido una sola sanción. Esto de decir que porque mi marido trabaja en el Consejo se me va a otorgar o no, lo decidirán ustedes”, expresó.

En nombre del Frente de Todos, el senador Oscar Parrilli destacó “la actitud de Imas como de Mora, que en concordancia con lo que dice la Constitución respecto a que los jueces que cumplen 75 años merecen un nuevo acuerdo del Senado para poder continuar”.

Parrilli además aprovechó el tratamiento del pliego de Mora para argumentar: “Esto da por tierra a lo que se dice de que este Gobierno pretende manipular al Poder Judicial porque justamente Recondo no se ha caracterizado a ser proclive a nuestra representación política sino todo lo contrario, se ha opuesto a todas y cada una de las iniciativas de nuestra fuerza política”.

Pero Ernesto Martínez le replicó que, por el contrario, el “parentesco con el doctor Recondo habla de la actitud que tiene el Gobierno actual para designar magistrados y de la motivación espuria”.

En el final de la reunión, el senador Martín Doñate hizo “un pedido de disculpas público” a Mora al entender que “quizás sin haberlo pretendido Martínez ha rozado el agravio”.

La lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia expresó este martes su preocupación y malestar por el modo “personalmente agraviante” con la que fue tratada la jueza en la comisión de Acuerdos.

El oficialismo tiene los votos para avanzar con el acuerdo de ambos jueces y también el de Alejo Ramos Padilla, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el Juzgado Federal 1 de La Plata, de competencia electoral en la Provincia.

Senador cordobés Ernesto Martínez.

Senador cordobés Ernesto Martínez.

La decisión del oficialismo es postergar el tratamiento en el recinto de los pliegos hasta el año que viene para el próximo martes 29 solo tratar el proyecto de ley de aborto.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat