El costo de la Canasta Básica Total, que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 por ciento en septiembre frente al mes anterior, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 por ciento, informó hoy el Indec. En los primeros nueves meses del año, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 21,1 por ciento y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) lo hizo en un 24,7 por ciento.
La diferencia en la suba entre ambas canastas se explica por el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, que contuvo el avance de la CBT en mayor medida que la CBA, a pesar de que hay un fuerte control de precios sobre los alimentos, que impacta mayormente sobre la CBA.
Con el incremento del 3,8 por ciento en septiembre, la CBT, que contempla el consumo de los alimentos más indumentaria y transporte para no caer en la pobreza monetaria, se ubicó en 47.215,97 pesos para un grupo familiar de cuatro personas. En tanto, la CBA, que sólo incluye la alimentación indispensable para no caer en la indigencia, suma 19.430,45 pesos para un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos.
Al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9 por ciento, por encima del 35,4 por ciento de igual período de 2019 y el valor más alto desde el primer semestre de 2004, cuando se ubicó en 44,3 por ciento en la salida de la crisis de la convertibilidad. En tanto, el índice de indigencia ascendió al 10,5 por ciento, contra el 7,7 por ciento de enero-junio del año pasado.
Más historias
YPF Anuncia Reducción de Precios en Combustibles a Partir del 1 de Octubre
Ajuste en los haberes de jubilados y pensionados de Córdoba a partir de septiembre
Cronograma de AUH de septiembre 2024: Aumento y fechas de cobro