La Justicia le puso fecha al desalojo de la toma de tierras en Guernica

https://images.clarin.com/2020/09/12/antes-del-desalojo-la-justicia___Xn05FMvHc_1200x630__1.jpg

La Justicia puso fecha para el desalojo del predio de Guernica, ocupado desde hace casi dos meses y que ahora tiene más de 2.500 familias: según un dictamen al que tuvo acceso Clarín, el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó el «allanamiento para el lanzamiento» -como se lo define jurídicamente- que deberá concretarse el 23, 24 y 25 de septiembre «en horario diurno y en condiciones climáticas favorables».

En la resolución el magistrado explicó que se siguieron todos los pasos que dispuso la Suprema Corte de Justicia bonaerense en un protocolo para actuar en este tipo de situaciones de apropiación ilegítima de terrenos en la provincia. Ese instructivo se dictó en 2019.

Ahora, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que tramitó el expediente donde se reclamaba la restitución de esas casi 100 hectáreas a sus dueños, será el encargado de instrumentar el procedimiento.

Para eso podrá usar la fuerza pública «tratando de causar el menor daño posible«, según explicaron en Tribunales. El fiscal adelantó que utilizará estos días que tiene para solicitar a los ocupantes una salida voluntaria. A cambio no serán sometidos a procesos judiciales.

La salida judicial para la toma del predio ubicado en el distrito de Presidente Perón, en el tercer cordón del conurbano, se conoce cuando aún persiste la controversia política sobre la forma de resolver las cuestiones vinculadas con el acceso al hábitat de los sectores más vulnerables.

En el propio oficialismo hay posturas distantes. El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni considera que son un delito y que no pueden permitirse estos actos. Su colega nacional, Sabina Frederic había declarado -en función de la polémica por la toma en Villa Mascardi, provincia de Río Negro– que no se trataba de un «problema de seguridad», si no que debía abordarse desde el área de viviendas.

NE



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat