https://images.clarin.com/2020/02/28/el-delantero-argentino-lionel-messi___LMx9EExt_1200x630__1.jpg
Faltaban 24 horas para que Lionel Messi reciba su sexto balón de oro. Su talento quedaba una vez más, expuesto ante el mundo. Mientras tanto, la Justicia española hacía lugar a un pedido que la Fiscalía presentó ante el Juzgado Central de Instrucción 3, donde requirió que antes de archivar el expediente donde Messi y su padre habían sido sobreseídos, tome declaración testimonial a Federico Rettori, un ex empleado de la institución que había sido el autor de la primera denuncia. Se le fijó fecha para el 4 de febrero y ante su ausencia a comparecer ante la Justicia, se lo citó nuevamente para el 17 de marzo.
Así, técnicamente, la investigación volvió a reabrirse pero sin hacer lugar a ninguna otra medida: sólo para tomar la declaración testimonial al denunciante del caso que según determinó el juzgado, ya no podrá ser acusador en el expediente.
En tanto, la justicia federal argentina avanza sobre la Fundación Privada Leo Messi en una causa por presunto lavado de dinero. El juez Ariel Lijo había ordenado el levantamiento del secreto bancario de la organización para que informe las cuentas en pesos y dólares que registren y también los plazos fijos, con sus respectivos saldos.
Parte de la documentación ingresó al juzgado y otros pedidos fueron reiterados como el que se formuló a la Unidad de Información Financiera (UIF). En paralelo, el 4 de febrero en España debía presentarse a declaración testimonial Federico Rettori, un ex empleado de la institución que había sido el autor de la primera denuncia. No se presentó y deberá declarar en marzo.
El Departamento Legal de la Fundación y de Leo Messi Managment, ante la consulta de Clarín, indicaron que todos los movimientos de la Fundación se encuentran en orden, y que la documentación está a disposición de la Justicia cuando la misma la requiera.
La testimonial del ex integrante de la Fundación en la justicia español, responde a que su denuncia, según se planteó «se basó en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo». En marzo deberá declarar, de no hacerlo, la causa sería archivada.
En tanto en los tribunales de Comodoro Py, avanza el expediente donde se investiga a la Fundación por presunta operaciones de blanqueo, en el que según la imputación formulada por el fiscal Ramiro González, estarían involucrados la organización, al propio Lionel Messi, su padre Jorge y su hermano Rodrigo.
La causa que lleva Lijo busca determinar si la Fundación se utilizó para realizar operaciones de blanqueo. En la justicia Penal Económica se había realizado una denuncia por evasión impositiva, pero ambos casos quedaron en Comodoro Py, bajo la premisa de que la figura de lavado de dinero podría sostener en la falsificación de documento público, para cometer un posible evasión.
El caso se encuentra radicado en el juzgado de Lijo desde junio de 2018, cuando se denunció una posible maniobra de lavado de activos a través de la Fundación Messi, como pantalla para incorporar al mercado formal fondos de origen ilícito. Se le incorporó el delito que provenía de la otra causa, por la la falsificación de documentos públicos, por presunta falsa información en las declaraciones juradas ante la AFIP de Leo Messi, su padre y su hermano.
En este contexto, tras el pedido del fiscal Ramiro González, el juez ordenó una batería de medidas que incluye el envío de exhortos internacionales a las autoridades judiciales con jurisdicción en Barcelona, Reino de España, a «efectos de solicitarle al Futbol Club Barcelona se sirva informar si ha efectuado donaciones, pagos y/o transferencias de activos a la “Fundación Privada Leo Messi Argentina” y/o “Fundación Privada Leo Messi» , ambas registradas en la República Argentina, y en su caso, indique los montos de las mismas.
Además, se ordenó la incorporación al expediente toda aquella información relativa a las causas judiciales originadas en el Reino de España por delitos tributarios contra Lionel Andrés Messi y Jorge Horacio Messi, «como así también contra cualquier otro integrante de sus familias y/o empresas en las que se encuentren vinculados».
Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, el Juzgado reiteró a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le remita un informe «con motivo de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) originado por la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Cruz respecto de la Fundación Privada Leo Messi». Asimismo, se requirió documentación sobre dos sociedades extranjeras.
Los investigadores ya habían cursado un pedido al Banco de la Nación Argentina para que detalle en forma digital- todos los movimientos de la cuenta corriente vinculada con la Fundación Privada Leo Messi, «debiéndose consignar qué personas físicas y/o jurídicas han efectuado depósitos o han hecho transferencias a dicha cuenta, como así también indicar a qué personas físicas y/o jurídicas se les han efectuado pagos con los fondos allí depositados».
La investigación alcanza a la firma familiar “Limecu SA”, constituida por Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini, como así también vinculada con Edgardo Jorge Nicolini, que según detalló la Fiscalía, podría «estar involucrada en alguna de las maniobras investigadas» en el expediente.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.