La imagen de Alberto Fernández sigue en caída: cómo bajó en octubre, provincia por provincia

Cuando este viernes visite Misiones, Alberto Fernández estará en territorio aliado. El Presidente tiene allí una imagen positiva superior al 60%. Incluso en octubre mejoró sus números en el distrito mesopotámico, que ya eran buenos en septiembre. Pero se trata más bien de una excepción: una encuesta que lo viene midiendo en todo el país muestra una baja en 17 de las 24 provincias. Consuelo: aún con la caída, sigue con números muy superiores a sus antecesores, Mauricio Macri y Cristina Kirchner.  el que lo está superando es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El estudio que refleja este panorama es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que midió para las últimas elecciones y viene difundiendo un interesante ranking de gobernadores. Entre el 15 y el 19 de octubre encuestó a entre 500 y 1.250 personas por provincia, con un margen de error de +/- 3,6%.

Una de las tablas principales del trabajo hace eje en la figura de Fernández y su imagen positiva en cada distrito. Los ordena de mayor a menor y los compara con el mes anterior. Si mejoró, lo acompaña una flechita verde; si bajó, una roja. En octubre, hubo 17 rojas y sólo 7 verdes.

Alberto Fernández cenó con Evo Morales el fin de semana, para celebrar el triunfo del MAS en Bolivia.

Alberto Fernández cenó con Evo Morales el fin de semana, para celebrar el triunfo del MAS en Bolivia.

Las provincias donde el Presidente perdió apoyo en octubre respecto a septiembre fueron:

1) Santiago del Estero (quedó con 71,3% de positiva).

2) Chaco (71,2%).

3) La Pampa (69,6%).

4) Formosa (68,4%).

5) San Juan (64,5%).

6) Catamarca (62,7%).

7) Corrientes (59,4%).

8) La Rioja (58,2%).

9) Chubut (57,8%).

10) Tucumán (57,5%).

11) Provincia de Buenos Aires (57,1%).

12) Salta (56,6%).

13) Santa Cruz (55,3%).

14) San Luis (53,7%).

15) Río Negro (52,6%).

16) Jujuy (51,8%).

17) Córdoba (41,8%).

Mientras que las 7 provincias donde mejoró fueron:

1) Neuquén (67,8%).

2) Tierra del Fuego (61,3%).

3) Misiones (60,1%).

4) Entre Ríos (54,2%).

5) Santa Fe (51,5%).

6) Mendoza (41,9%).

7) Ciudad de Buenos Aires (39,9%).

imagen-af-provincias

En sus trabajos, CB informa lo que se conoce como «imagen neta», donde la positiva y la negativa suman 100%. Como no hay «imagen regular» y tampoco se tienen en cuenta los «no sabe/no contesta», las cifras suelen ser más altas que en otros sondeos que sí incluyen estas variables. Por eso los números a favor de Alberto Fernández están en rangos altos, entre 40 y 70 puntos.

Más allá de este detalle estadístico y pese a la nueva caída generalizada, que ya venía de arrastre desde septiembre, el Presidente sigue teniendo números de imagen relativamente buenos. En parte, porque había alcanzado un pico muy alto en el arranque de la pandemia de coronavirus, allá por fines de marzo y abril.

Otro parámetro a favor de Fernández es la comparación con el resto de las principales figuras de alcance nacional. Como contó este diario, además del mandatario, la consultora evaluó provincia por provincia las figuras de Larreta, Macri y Cristina.

En esa pelea de cuatro, el Presidente lideró en imagen en 15 provincias. Y en las 9 restantes, quedó segundo debajo de Larreta. Alerta II para Fernández: apareció relegado en casi todos los distritos grandes, salvo Buenos Aires (Ciudad, Mendoza, Córdoba, Santa Fe…), lo que confirma el creciente rechazo a su figura en los centros urbanos.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat