La hoja de ruta de la Provincia | Pablo López prese…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/118610-14-20a.jpeg?itok=v-pfNb71

Con un escenario más certero gracias al avance de la ley de Presupuesto Nacional 2021 con media sanción en diputados, la Provincia de Buenos Aires presentó este viernes su propia hoja de ruta acerca de cómo va a transcurrir la gestión del gobierno de Axel Kicillof en 2021. El Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López realizó la presentación virtual del Presupuesto ante los diputados bonaerenses junto a Federico Otermin, presidente de la Cámara baja y la vicegobernadora Verónica Magario.

El proyecto prevé duplicar el gasto hasta alcanzar los 1,9 billones de pesos. Se busca darle fuerte impulso a las obras de infraestructura: «Hace
falta un shock de inversión en la PBA», aseguró López en la presentación. 

Estará centrado en siete ejes fundamentales:

Inversión en infraestructura y vivienda: desde la cartera que conduce Agustín Simone, el gobierno de Axel Kicillof destinará un 1,35 por ciento del PBG ( en 2019 fue el 0,56 por ciento) en obras como factor dinamizador para impulsar la producción, la logística y el empleo. Se invertirá en infraestructura vial (rutas y caminos), obras hídricas para garantizar agua potable confiable y segura para los bonaerenses, desarrollo sustentable con obras de riego y drenaje y vivienda y urbanismo. Entre los programas, está establecido la construcción de más de 10 mil viviendas sólo en 2021, para dar una respuesta a la crisis habitacional que quedó especialmente visibilizada con la toma de tierras de Guernica. Además, el ministerio de Infraestructura realizará obras hidráulicas, rutas, cloacas y urbanización de barrios populares.

Inversión en educación: se destinarán más de 80 mil millones de pesos en inversión no salarial, destinada a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.

Inversión en seguridad y servicio penitenciario: habrá también un fuerte incremento para infraestructura penitenciaria, pero también se destinaran 30 mil millones de pesos para formación policial de agentes, de penitenciarios y cadetes. 

Reactivación económica e inclusión social: se duplicará el presupuesto destinado a fortalecer programas concretos de acompañamiento al sector privado a través de los ministerios de Trabajo, Producción y Desarrollo Agrario. Pasará de 2.674 millones de pesos en 2019 a 4.815 millones en 2021. 

Inversión en salud: el plan 2021 prioriza el fortalecimiento de los servicios críticos hospitalarios, mejora las condiciones edilicias, y desarrolla redes de servicios de salud.

Gobierno con perspectiva de genero transversal: por primera vez la perspectiva de género será tema de debate en el presupuesto. López habló de un incremento del 132 por ciento del presupuesto al Ministerio de Mujeres, que ayudarán a trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la Provincia en términos de género.

Sostenibilidad de deuda y finanzas provinciales: el gobierno de la Provincia aún no resolvió las  negociaciones con los acreedores.  El plan de acción es financiar el déficit fiscal con el avance de créditos a organismos multilaterales, que son convenientes porque son de largo plazo y a tasas bajas, además de que se asignan a partidas específicas; y continuar con el proceso de reestructuración de deuda ya iniciado. Planean un endeudamiento de 3,3 por ciento del PBG que se realizará exclusivamente en pesos, y no en dólares como se estructura el 85 por ciento de la deuda provincial a la fecha. 

Tras la presentación, los funcionarios de las distintas áreas involucradas tendrán encuentros con los diputados para brindar más detalles del Presupuesto y responderán  preguntas de los legisladores del oficialismo y de la oposición. En Diputados, el Frente de Todos junto a sectores aliados debería conseguir la mayoría para poder darle media sanción. En el Senado el escenario es más complejo, ya que Juntos por el Cambio cuenta con 26 senadores, mientras que el oficialismo 20. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat