La ex procuradora K Alejandra Gils Carbó avaló los cambios para designar a su sucesor

https://images.clarin.com/2017/11/22/la-entonces-procuradora-alejandra-gils___ryAJ88mez_600x338.jpg

En una entrevista radial con la emisora K El Destape, la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó justificó este lunes le proyecto que el kirchnerismo impulsa en el Senado para bajar la exigencia de los dos tercios de los votos de ese cuerpo para designar al jefe de los fiscales, y también para limitar el plazo de su gestión, que hoy es vitalicia.

Para Gils Carbó «el delito es dinámico» y requiere adaptación permanente para combatirlo, por lo tanto «es incompatible con un Procurador vitalicio». Nunca se la había escuchado esa opinión cuando ella misma ocupaba la silla máxima de la procuración. Cuando es un cargo vitalicio, «al estilo monárquico» -agregó la ex procuradora- se entiende «más razonable una mayoría muy calificada» para elegirlo.

Para la ex funcionaria, «si el Procurador tiene un plazo acotado de gestión, «la mayoría absoluta es totalmente razonable» para su designación.

Más allá de las justificaciones, la ex funcionaria sinceró la raíz política de su conclusión: «uno puede tener teorías, pero lo que hay es un problema práctico», porque a diferentes gobiernos les ha pasada no lograr los dos tercios para designar al Procurador.

«Hay una demora que ha significado que el cargo de Procurador está vacante hace tres años, es un déficit institucional muy importante», observó Gils Carbó, que consideró que eso «no pasa en otros países». Efectivamente esa falta de acuerdo para la designación del jefe de los fiscales se produjo luego de la gestión militante de Gils Carbó, quien según diversas denuncias utilizó su cargo para entorpecer causas por corrupción contra Cristina Kirchner y sus ex funcionarios.

En el reportaje de este lunes, la ex procuradora coincidió con el presidente Alberto Fernández, que durante el fin de semana sostuvo que «los que se oponen a la designación de Daniel Rafecas son los mismos que sacaron a Gils Carbó» de su cargo.

También explicó que la propuesta de un plazo acotado para el cargo «no debe llamar la atención», sino que «es algo muy típico de las legislaciones con sistema acusatorio», lo que implica «un proyecto de modernización» y recordó que «cuando no está definido quién investigaba, ni el juez ni el fiscal tienen dispositivos propios y se delega la investigación en la policía». Por eso, dijo, el sistema acusatorio se propone «como una manera de superar ese límite o prevalencia de la delegación policial».

El bloque de senadores del oficialismo buscará aprobar esta semana en el recinto de la Cámara alta la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación, durante una sesión especial que sería convocada para el viernes.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com