La Corte informó a Casación sobre el pedido de licencia de Bruglia y Bertuzzi pero aún no decidió nada

https://images.clarin.com/2020/05/14/integrantes-de-la-corte-suprema___imEz5hbAQ_1200x630__1.jpg

La Dirección de Despacho de la Corte Suprema de Justicia informó este viernes a la Cámara Federal de Casación Penal, a través de un correo electrónico sobre las licencias solicitadas por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, cuyos traslados a la Cámara Federal porteña desde tribunales orales fueron revocados esta semana por la mayoría K del Senado, en un polémico trámite.

Bruglia y Bertuzzi dirigieron una misiva al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, solicitando una «licencia de carácter extraordinario» hasta tanto la Corte resuelva sus planteos pendientes de resolución y denunciando el «acto ilegal y de suma gravedad institucional» que implica la suspensión de sus traslados. En otra carta, el juez German Castelli, pidió la pronta resolución de su per saltum.

«Remítanse las presentes actuaciones a la Cámara Federal de Casación Penal respecto de la licencia solicitada por los doctores Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Oscar Bruglia, ello sin perjuicio de lo que oportunamente resuelva esta Corte Suprema de Justicia de la Nación«, fue el texto recibido el Tribunal de Superintendencia de Casación.

El correo electrónico remitido desde una oficina de la Corte Suprema y sin la firma de ninguno de sus ministros fue recibido con sorpresa en la Casación, desde donde indicaron a que el otorgamiento de licencias a los magistrados en cuestión es atribución del máximo tribunal, por lo que entendían que el carácter del mensaje era meramente informativo.

Ayer, el Tribunal de Superintendencia de Casación resolvió por mayoría ordenar el cese de las subrogancias dispuestas en los tribunales a los que deberían regresar Bruglia y Bertuzzi, luego de que el Poder Ejecutivo publicara -en tiempo récord- los decretos en los que oficializó que los jueces no lograron acuerdo del Senado para permanecer en la Cámara Federal porteña.

El decreto 750/2020, que dejó sin efecto el 278/2018, estableció que el traslado de Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal «no había completado el procedimiento» previsto en la Constitución Nacional, «ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las Acordadas 4/18 y 7/18».

El decreto 752/2020, en tanto, dejó sin efecto los decretos 438/10 y 835/18 que dispusieron el traslado del juez Pablo Bertuzzi del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal, y de éste a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat