https://images.clarin.com/2020/02/20/jose-luis-espert-durante-una___er8-f-E-_1200x630__1.jpg

José Luis Espert es, quizás, el precandidato que más temprano arrancó su campaña para las legislativas 2021. Anunció en qué distrito quiere competir, hace caminatas diarias para mezclarse con los votantes y hasta tiene su primer spot. También había sido, a principios de agosto, pionero en plantear una alianza con otros liberales, como Ricardo López Murphy. Ese eventual acuerdo luego se enfrió, hasta que esta semana el ex ministro anunció la unión de fuerzas con otros aliados de centro derecha y volvió a abrile la puerta a su colega economista. ¿Es posible finalmente la alianza? ¿Qué condiciones se plantean en el medio?

En diálogo con Clarín, Espert volvió a mostrarse abierto a un diálogo, pero, híper crítico de los dos polos de la grieta, plantea que el nuevo espacio (Republicanos Unidos) no puede quedar pegado a Juntos por el Cambio: «Yo espero que esta confluencia de Recrear de López Murphy, Unidos de Agustín Etchebarne y Mejorar de Yamil Santoro no sea un acercamiento a Cambiemos».

¿Por qué la duda? López Murphy, por caso, participó de varias reuniones por Zoom con dirigentes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, presidenta del PRO. Sin embargo, en el entorno del ex ministro aseguran que el plan es ir separados del macrismo en 2021 y luego sí discutir algún eventual acuerdo para el 2023, según cómo se desarrolle la polarización. 

Los dirigentes de Republicanos Unidos, con Ricardo López Murphy a la cabeza, se reunieron días atrás frente al Congreso. Anunciaron que irán juntos a las legislativas 2021. Foto Republicanos Unidos

Los dirigentes de Republicanos Unidos, con Ricardo López Murphy a la cabeza, se reunieron días atrás frente al Congreso. Anunciaron que irán juntos a las legislativas 2021. Foto Republicanos Unidos

En cuanto al armado de centro derecha, en aquellas primeras charlas de agosto se planteó que López Murphy podría ir a la Ciudad y Espert a la Provincia. Pero luego, Espert anunció que su precandidato para CABA era el economista Javier Milei y con él ya arrancó la campaña. También lo acompaña el periodista Luis Rosales, quien fuera su compañero de fórmula para la presidencial 2019.

«No descartamos en el futuro -agrega Espert-, si se dan las circunstancias, conversar para juntarnos (con Republicanos Unidos). Nosotros estamos trabajando hace rato con cinco partidos: el Libertario, el partido Anticorrupción, la UCeDe, el Demócrata y el Autonomista nacional. Con estos tres últimos, que son partidos nacionales, conformamos una mesa para acercar a otras fuerzas nacionales. El tema del sello ya lo tenemos resuelto».

Campaña anticipada

Hace algunas semanas, como parte de la campaña, Espert, Milei y Rosales arrancaron con caminatas por los barrios. Arrancan cerca del mediodía, hasta primera hora de la tarde. Los viernes en la Ciudad y los sábados y algún día de la semana en el GBA. Este sábado (14), por ejemplo, irán a Malvinas Argentinas y la noche harán una recorrida porteña por bares de Palermo. El lunes 16 visitarán  Adrogué y el martes 24, Quilmes.

«Las visitas tienen una suerte de pasos. Visitamos comerciantes de la zona, conversamos con ellos, Ahí la reflexión de la gente es que están un 50% abajo del año pasado. Mucha desesperanza, sufrimiento por la inseguridad. Y con perspectivas complicadas. Los restaurantes son un lamento permanente, por ejemplo», explica Espert.

El economista Javier Milei, precandidato en la Ciudad, con Espert, a mediados de 2019.

El economista Javier Milei, precandidato en la Ciudad, con Espert, a mediados de 2019.

«Se nos acerca gente de clase media -agrega-, de ahí para abajo. Es una movida muy diferente a la movida liberal de los 90, que era más clasista. La gente está cansada de pagar cosas que valen hora, de los impuestos. Los chicos pagando cualquier disparate por un celular para financiar la industria de armadores de Tierra del Fuego».

Después de la visita a los comercios se acercan a una plaza, con un megáfono y hablan 5 minutos cada uno: abre Rosales, lo sigue Milei y cierra Espert. Terminan con selfies.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com