La cepa de coronavirus de Manaos ya llegó a Córdoba

Son dos casos de la primera y un caso de la segunda, según precisó el Ministerio de Salud provincial. Todos son casos de viajeros que regresaron del exterior. Por ahora, no hay transmisión de las variantes, aclararon desde Salud.

Los nuevos casos de las dos nuevas cepas, la de Manaos y Reino Unido, fueron detectadas en tres pasajeros que volvieron del exterior.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba detectó, hasta el momento, dos casos de coronavirus correspondiente a la variante de Reino unido y otro caso correspondiente a la peligrosa cepa de Manaos proveniente de Brasil. Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan dichas variantes.

La información fue confirmad por el Gobierno cordobés y se da en el marco de la discusión sobre reforzar los controles de ingreso a Argentina, sobre todo con Brasil donde la situación epidemiológica es grave. Este martes, Brasil alcanzó el triste récord de 2800 muertos diarios por coronavirus, y acumula más de 280 mil desde el comienzo de la pandemia. Tanto los casos diarios como de muertes están en el momento más alto desde que se confirmó el primer contagiado y no parece encontrar un techo.

Desde la cartera sanitaria provincial, en tanto, explicaron que la emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus. Al respecto, aseguraron que «las investigaciones se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica».

Destacaron, en tanto, que «las investigaciones permitieron detectar dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos» y señalaron que «una de las principales características en el caso de las variantes de Reino Unido y Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo».

Asimismo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, aclaró: “Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

También enfatizó: «Esto nos va a permitir por un lado reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR”.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat