https://images.clarin.com/2020/08/04/cristina-kirchner-preside-la-semana___wICZkuUIV_1200x630__1.jpg
Lucila Crexell, senadora de Juntos por el Cambio por Neuquén, no pertenece ni a la UCR ni el PRO y de los 7 años que lleva en la Cámara alta se puede concluir que es totalmente inorgánica.
Eventualmente, podría sumar otros dos plus a los golosos ojos del kirchnerismo, en caso de que intente lograr bajas en la oposición para alcanzar los dos tercios y nombrar a eventuales nuevos jueces de la Corte y al procurador General de la Nación: tiene presentado un proyecto para ampliar el máximo tribunal de 5 a 9 miembros -con representación de género y regiones- y hasta ahora no se la oyó públicamente objetar a Daniel Rafecas, candidato de Alberto Fernández para ser el jefe de los fiscales.
Pero el problema para el oficialismo es que aunque Crexell y los otros 28 miembros del interbloque de Juntos por el Cambio se muestran como un grupo heterogéneo y sin un liderazgo claro, parecen tener bien en claro cuál es su mayor activo: mantenerse unidos e impedir que Cristina Kirchner se acerque a los mágicos dos tercios.
Es quizá como un consuelo: con el número que tienen no pueden impedir que el oficialismo se les imponga en todas las sesiones.
Con los propios -contando al tucumano José Alperovich, que sigue de licencia- más aliados, el oficialismo suma 43 votos. Para esa mayoría calificada necesita 48. No hay magia posible. La única forma es con bajas en la bancada opositora.
«Nadie lo va a hacer. El lo que se corra se prende fuego», advierten en el bloque de la UCR.
El titular del interbloque es el radical Luis Naidenoff. Le ha ocurrido que cerró negociaciones con el oficialismo y después debió volver sobre sus pasos.
Es que pese a que ocupa el cargo de jefe, no es el que conduce. Hay varios sectores internos -UCR, PRO, partidos provinciales, peronistas disidentes-, a lo que se suma que algunos senadores se comportan como librepensadores. Tampoco hay nadie desde afuera que ordene por completo al bloque.
Se supone que esa debería ser la tarea de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. De las dos últimas reuniones virtuales, en las que se consensuaron el rechazo a la reforma judicial y a la ampliación de la Corte, participaron desde Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta hasta los jefes partidarios de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica y los líderes de las bancadas de la fuerza en el Congreso. Hubo, eso sí, tres ausencias: los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).
¿Los que administran territorios y dependen de la asistencia de Nación serán más permeables a los pedidos de la Casa Rosada?
De los cinco senadores de JxC de esas tres provincias, solo los dos de Jujuy -los radicales Silvia Giacoppo y Mario Fiad– son terminales directos de su gobernador.
En 2015, a poco de asumir, Morales amplió el Superior Tribunal de Justicia de 5 a 9 miembros. Nadie lo ve posible, ¿pero le serviría de pretexto al mandatario jujeño para eventualmente apoyar una ampliación de la Corte Suprema?
Senadora del PRO por Córdoba Laura Rodríguez Machado.
Pero por más matices que se palpan en el interbloque, hoy por hoy la bancada se muestra uniforme en su perfil opositor. Los embates del kirchnerismo contra la administración macrista, la tensión con la que se sesiona en el Senado, los cruces entre Cristina Kirchner y senadores de Juntos por el Cambio parecen haber solidificado al bloque opositor.
«Estamos espalda contra espalda», grafica un senador del interior. Otro agrega: «Ellos tensaron la cuerda y lo que consiguieron fue que nos uniéramos más«. En el propio oficialismo admiten que puede haber ocurrido eso y ven “muy firme” a la oposición.
La extensa cuarentena, por otro lado, le juega en contra al kirchnerismo. Negociaciones tan reservadas como las de la ampliación de la Corte no se tratan por teléfono.
Pero para el nombramiento del procurador, Cristina podría encontrar una alternativa sin necesidad de quebrar al bloque opositor.
Se rumorea que podría avanzar con una reforma a la ley de Ministerio Público Fiscal y bajar de dos tercios a mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) o absoluta (37 votos) el número para designarlo. Para ese retoque en la ley, sí tiene los votos.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.