A través de un nuevo comunicado por la toma de tierras, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le pidió al Gobierno que haga una defensa clara de la propiedad privada y le exigió que garantice el cumplimiento de este derecho constitucional «sin ambigüedades».
En el escrito, la principal fuerza opositora le solicita a los funcionarios que integran la coalición de Gobierno que se abstengan de tomar posiciones en favor de la toma de tierras.
La semana pasada, los diputados de la oposición habían salido a repudiar a las usurpaciones en diferentes puntos del país y acusaron al Gobierno de ser cómplice.
La nueva solicitud llega en momentos donde sigue sin resolverse el conflicto familiar que enfrenta a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián con su hermana Dolores, que junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente social Juan Grabois, ocuparon el campo “Casa Nueva”, en La Paz, Entre Ríos.
La polémica de las tomas -Guernica en provincia de Buenos Aires, Villa Mascardi y El Foyel en la Patagonia, Palpalá en Jujuy- ya fue objeto de debate en el Senado, cuando el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, respondió que la ocupación de propiedad privada o pública se convierte en un acto ilegal sólo si se define «mediante una sentencia firme emanada de autoridad judicial competente». Ante esas señales, la oposición reclamó un cambio de postura por parte del oficialismo.
Patricia Bullrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación en la gestión de Mauricio Macri, reclamó este domingo que Alberto Fernández se pronuncie de manera clara sobre la postura de su administración ante las tomas de tierras que avanzan en el país. «El Gobierno debe decir de qué lado está», remarcó.
Por su parte, los integrantes de la Asociación Profesores Republicanos difundieron una dura carta abierta para alertar por las tomas y reclamar que el «Gobierno salga de su letargo cómplice y aplique la ley» para resolver esa problemática.
«Reviste suma urgencia que el Gobierno salga de su letargo cómplice y aplique la ley y ejerza la autoridad, actuando con el uso pleno de la fuerza pública frente a las intromisiones y perturbaciones, al ser quien ostenta el monopolio de la misma en un Estado de derecho», plantearon.
Reglas electoras y libre circulación
El comunicado de JxC también se refirió a las versiones de cambios en las reglas electorales. Plantea que no se pueden cambiar cada vez que un partido llega al poder, que éstas deben ser estables y consensuadas por todos los espacios políticos.
Por último, se exige un protocolo único de libre circulación por el país, ya que no se pueden concebir aduanas internas que exigen condiciones distintas para el uso de micros y aviones y luego al llegar a la provincia cada una tiene exigencias diferen
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Huerta Grande: Evento solidario en el Polideportivo para ayudar a los damnificados por los incendios
«Octubre Rosa» en Cosquín: una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama