https://images.clarin.com/2020/10/26/juan-grabois-en-a24___a7FbI6DlH_1200x630__1.jpg

Juan Grabois aseguró que buscará «hasta abajo de la última piedra» el patrimonio de la familia Etchevehere, en medio del conflicto que protagonizan Dolores Etchevehere, movimientos sociales y el resto de la familia por un campo en La Paz, Entre Ríos

«Nosotros somos el Proyecto Artigas. Somos la Configuración de Trabajadores de la Economía Popular. Somos movimientos sociales. Y además de eso yo soy abogado. En este caso soy abogado de la víctima de una estructura mafiosa, patriarcal, de la rancia oligarquía, de la tradición oligarquía argentina: los Etchevehere», se presentó Grabois.

Contó cómo conoció a Dolores. «Cuando el papá estaba entubado, le sacan una firma. A ella la dejan afuera de todo. La dejan prácticamente en situación de calle. Un día llegó a esta oficina y vino a pedir ayuda por ella, pero con una perspectiva más amplia», relató el referente de la CTEP.

«Una mujer sola, contra todo el poder en Entre Ríos: choca contra la pared de un sistema patriarcal, clasista, machista. Viene a buscar en los movimientos sociales el refugio que las instituciones no le dieron», continuó en el programa «RM» (A24), donde recordó también que Dolores y algunos movimientos crearon la Fundación Artigas.

Explicó que el principal problema es que «la sucesión está indivisa, no tiene inventario y no tiene partición».

«¿Por qué pasa eso», se preguntó. «Porque es muy cómodo para los Etchevehere».

Entonces, afirmó: «Vamos a buscar hasta abajo de la última piedra dónde está ese patrimonio. Primero, para que la sociedad sepa la que se robó esta gente. Segundo, para la que no se robó y le corresponde se reparta entre los herederos. Y con una parte de eso haya un poquito de justicia social».

Carteles contra Grabois en el campo de los Etchevehere, en Entre Ríos. Foto captura TN

Carteles contra Grabois en el campo de los Etchevehere, en Entre Ríos. Foto captura TN

Este domingo, una multitud se congregó en el Paraje El Quebracho, donde la Directora de Las Margaritas S.A., Leonor Barbero de Etchevehere y sus hijos, Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián, recibieron el apoyo en sus denuncias de usurpación y violaciones a la propiedad privada contra Dolores Etchevehere, hija de Leonor.

Dolores ingresó al campo hace doce días, acompañada de un grupo de personas, reiterando el nombre de Grabois. Desde entonces, indica el resto de la familia, no sale del campo.

Al referirse a esa situación, Grabois preguntó: «¿Por qué le llamaría toma a que la legítima heredera vuelva a su casa, donde vivió muchas veces, y entre con un grupo de personas que van a trabajar la tierra con ella? ¿Por qué eso sería una toma?».

Minutos más tarde, se refirió a las repetidas tomas de tierras, en Guernica, Entre Ríos y en Villa Mascardi. Dijo que las tomas son un conflicto «recurrente y constante en la Argentina».

«La ocupación de tierras es una situación recurrente y constante en la Argentina. Si vos tomás el mes de octubre de 2019 debés haber tenido unas 12 tomas. Pero no había un foco de atención constante. ¡La toma de Mascardi se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri!», exclamó Grabois.

Juan Guaidó pidió "trabajar más la empatía" con el sector que toma tierras. Foto Maxi Failla

Juan Guaidó pidió «trabajar más la empatía» con el sector que toma tierras. Foto Maxi Failla

Calificó las tomas como «ilícitos que reflejan, no una actitud delictiva, sino una situación de desesperación previa que empuja a la gente a determinadas situaciones».

«Hay que trabajar más la empatía con este sector. Porque las sociedades se polarizan en el peor de los sentidos cuando se pierde la capacidad de empatizar con los que están más abajo», expresó Grabois, que en otro tramo de la entrevista dijo que hay «una especie de morbosa observación obsesiva sobre la conducta de los pobres».

Consultado sobre una posible solución a la crisis habitacional, fue rotundo: «No se resuelve tomando tierras, eso genera más problemas. No se resuelve pensando que el mercado va a generar opciones inmobiliarias. Se resuelve con políticas públicas serias, por ejemplo crear lotes con servicio en un país donde no hay escasez de tierra, pagar en cuotas y que la gente se vaya construyendo su propia casa».

Y remarcó: «Si no queremos que esto pase, sea para defender la propiedad privada, sea para defender la justicia social o sea para defender las dos cosas al mismo tiempo, hay que ser un poquito más inteligentes y darse cuenta que en la Argentina, con el territorio que tiene, hacer lotes con servicio muy difícil no es».



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com