MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Jorge Macri: «Envidio un Gabinete como el de Alberto Fernández con tantos intendentes»

https://images.clarin.com/2020/02/15/jorge-macri-en-su-despacho___sNurYktT_1200x630__1.jpg

En 2011, en medio de la hegemonía kirchnerista que redundó en el 54 por ciento de Cristina, se convirtió en el primer intendente macrista en el Conurbano. Cuatro años más tarde su primo, Mauricio Macri, llegó a la Presidencia y sonó como posible miembro del Gabinete, pero finalmente se quedó en Vicente López y luego fue convocado por María Eugenia Vidal para asumir como titular del Grupo Provincia.

Reelecto con el 63 por ciento de los votos, a los 54 años, Jorge Macri busca posicionarse y ser protagonista de la reconstrucción de Juntos por el Cambio, Pragmático, intenta evitar la grieta: admite que leyó los libros «Diálogos sin Corbata» y «Y ahora, ¿qué?», del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para «entender qué piensa» y poder aceitar el vínculo; y dice que le «encantaría» reunirse con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. 

-Usted dijo que tenían que hacer un mea culpa por la derrota. ¿Qué cosas hicieron mal?

-Para hacer una autocrítica seria, hay que tomar distancia. No se puede hacer cuando uno todavía está en duelo. Algunos dicen que nos faltó acelerar más los cambios, otros que faltó sensibilidad. Para mí, elegimos dar demasiadas batallas juntas. Creo que a la clase media se le pidió demasiado esfuerzo. Y políticamente creo que faltó involucrar a gente que teníamos más experiencia y que habíamos ganado elecciones. 

-Ese fue el histórico reclamo que hicieron los intendentes de Cambiemos. ¿No los escucharon? 

-No es que no se nos escuchó. El Presidente nos escuchó mucho, la gobernadora también, incluso más por una cuestión de cercanía; pero una cosa es que te escuchen y otra que te den bola: yo creo que nos escucharon mucho, pero nos dieron poca bola. Yo envidio, por ejemplo, un Gabinete nacional como el actual, donde hay tantos intendentes. El nuestro no lo tuvo. 

-¿Tendrían que haber tensado un poco más el vínculo con el gobierno de Macri?

-(Se ríe) Yo pataleé como loco. Junto a otros estuvimos en el límite de ser definidos como rebeldes. Nos faltó un poco más de keynesianismo y entender que en un país como el nuestro tenemos que dirigir la economía para que los sectores más postergados y la clase media puedan tener oportunidades. Y que no todo lo acomoda el mercado.

-¿Pero eso de que «todo lo acomoda el mercado» no era la bandera de Macri?

-No, no comparto. El comprendió hace un montón de tiempo que el Estado era un motor central. Cree en un Estado fuerte que genere oportunidades. Los puertos, las rutas que salvan vidas y permiten desarrollo son transformaciones muy importantes. 

-¿Al gobierno de Alberto Fernández hay que darle tiempo?

-Sí, recién llegan, hay que darles tiempo. Y herramientas que no atenten contra valores centrales de las cosas que defendemos. Hay que darles gobernabilidad que no quiere decir superpoderes. 

-Axel Kicillof denunció que le pusieron trabas y que falta liderazgo en la oposición.

-El gobernador tuvo todas las herramientas para gobernar antes que Vidal cuando asumió: ella tuvo que esperar hasta el 26 de enero del 2016 para tener Presupuesto. Y si no hubiera habido liderazgo, no hubiera tenido ese acuerdo. Hay una oposición ordenada que tal vez cambia sus interlocutores y eso me parece que es bueno. 

Jorge Macri en la sala de situación de su municipio.

Jorge Macri en la sala de situación de su municipio.

-¿El liderazgo en la Provincia de quién es?

-De la mesa de Juntos por el Cambio, que tiene en Vidal a su principal figura. Pero después hay una mesa donde hay dirigentes del PRO, de la UCR, de la Coalición y peronistas. Y ahí se acuerdan las cosas. 

-¿Quiere ser gobernador?

-En realidad, mi sueño para la próxima elección es que el próximo gobernador haya sido intendente. Si me toca a mí, mejor. Falta un montón, pero siempre dije que quiero ser gobernador. 

-¿Ve a Macri y Vidal con ganas de ser candidatos a presidente?

-Hay que darles tiempo. Vos no podés salir de no haber podido ganar a reafirmar esa candidatura. Ellos sabiamente están esperando, haciendo un trabajo de introspección. 

-¿Van a seguir siendo parte?

-Si no lo hiciéramos, seríamos muy pequeños y miserables. El espacio del futuro se construye también con los que no ganaron: tienen tanto para aportar como los que ganamos. 

-¿Macri dio señales contradictorias aceptando ese cargo en la FIFA? 

-No, ¿por qué? ​Un líder de la oposición que no tiene cargo tiene la posibilidad de llenar su tiempo con cosas en las que cree que aprende, abre su cabeza. Y también está bueno tomar distancia cuando uno deja un cargo. En definitiva es aceptar el rol en el que la gente te puso. 

-¿El video que se filtró de Macri, en el que cuenta que les advirtió a sus funcionarios, mientras decía que ese era el camino, no lo deja mal parado?

-Yo puedo asegurar que él siempre dio la batalla cultural puertas adentro de que había que vivir con lo nuestro. Por ahí yo no lo hubiera dicho así, pero me parece secundario discutir las formas: lo expresó con la comodidad de pensar que nadie estaba grabando.

-¿Qué opina de la marcha atrás de la Provincia con el tema de la deuda?

-Creo que estas idas y vueltas no son buenas porque generan preocupación en el mercado y en la gente. Kicillof dijo que recibió tierra arrasada y que no podía pagar la deuda, pero después la pagó porque los recursos estaban. 

-El oficialismo lo acusó de atornillarse en el Grupo Provincia.

-Creo que ese tema surgió por haberme puesto firme contra el aumento del impuesto inmobiliario. Mi renuncia estuvo a disposición desde el 9 de diciembre pero lo que sucedió fue que pidieron la asamblea varias semanas después.

-Ahora es el kirchnerismo el que dice que Cambiemos «no vuelve más».

-No hay que subestimar a la gente. Ya nadie es dueño del voto. Tuvimos el 54% de Cristina, luego el triunfo de Mauricio y ahora el de Alberto. Muchos dejaron de votarnos por la crisis, pero nos pueden volver a votar.

-¿Jaime Durán Barba cruzó un límite cuando dijo en una entrevista con Letra P que Cristina era la mujer más brillante de la historia argentina?

-Sí, si él fuera historiador no lo hubiera cruzado. Pero cómo no lo es, lo cruzó. A mí no me gustó y más en este momento, en plena etapa de duelo. Pero Jaime es un provocador, siempre lo fue y siempre le gustó dar su opinión. Yo le hubiera dicho que no era el momento, el lugar ni el tiempo para decir eso. Decirlo hoy, a 50 días de que se fue el gobierno, cuando nuestro espacio político está redefiniéndose, me pareció innecesario. Igual, no creo que lo haya hecho con mala intención: algunos a veces subestiman el impacto de las cosas que dicen.

-¿Pero un hombre de la experiencia dice algo sin pensar?

-No debería. Por ahí no midió el impacto. De hecho en la columna que escribió después no utilizó las mismas palabras.

-¿Cómo está su vínculo con quienes en algún momento fueron sus rivales? Pienso rápidamente en Emilio Monzó y en el ala política del anterior gobierno.

-Tomé un café con Emilio, tengo más canas, todos aprendemos. Lo valoro, es muy inteligente, tiene una mirada interesante y, además, si queremos volver a ser gobierno no tenemos que descartar a nadie ni ser sectarios. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat