Joe Biden postuló a Pete Buttigieg como secretario …

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/128237-whatsapp-20image-202020-12-16-20at-2020-35-41.jpeg?itok=vnVoeTUR

Joe Biden propuso a Pete Buttigieg como secretario de Transporte del gobierno demócrata que se iniciará el próximo 20 de enero. Se trata del primer gay declarado que formará parte de un gabinete nacional en la historia norteamericana

Buttigieg tiene 38 años y entre 2012 y 2020 fue alcalde de South Bend, en Indiana. Antes, peleó con las tropas norteamericanas en Afganistán. Saltó a la escena nacional cuando anunció en 2019 su idea de competir en las primarias demócratas para elegir candidato a presidente. Obtuvo la mayor cantidad de delegados en el caucus de Iowa, que abrió la carrera hacia la nominación. Luego, fue segundo en New Hampshire, pero los siguientes resultados fueron pobres y en marzo hizo saber que se baja de la campaña para apoyar a Biden.

El presidente electo dijo entonces que Buttigieg le recuerda a su fallecido hijo Beau, muerto por un tumor en 2015. «Para mí es el mayor cumplido que puedo hacer a cualquier hombre o mujer. Y, como Beau, tiene una columna vertebral como una baqueta”, afirmó el hoy sucesor de Donald Trump. “Les prometo que, a lo largo de sus vida, acabarán viendo mucho más a Pete que a mí”, añadió en ese momento. 

“La nominación de Pete es un hito en la lucha de décadas para asegurar que la población LGBT sea representada en nuestro gobierno y su impacto va a reverberar mucho más allá del departamento que va a liderar”, expresó la ONG Victory Institute, que brega por los derechos de los gays en los Estados Unidos, cuando se confirmó la postulación de Buttigieg.

Biden aseguró que quiere un gobierno de «puertas abiertas y rompedores de barreras» al armar un gabinete cuyos cargos deberán ser aprobados por el Senado. Recordó que con Bill Clinton una mujer llegó a ser secretaria de Estado por primera vez: Madelaine Albright; y que Barack Obama (el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca), el departamento de Justicia tuvo en Eric Holder al primer negro a cargo. «Este será un gabiente calificado, de experiencia, innovador y representativo», destacó Biden.

«El gobierno Biden-Harris se parecerá a Estados Unidos», manifestó el presidente electo, que así aludió a su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en llegar tan alto en la política norteamericana. Otra apuesta fuerte Lloyd Austin, un general retirado que, si es confirmado por la Cámara Alta, será el primer afroamericano secretario de Defensa. Y hay que sumar a la primera muer en el Tesoro, la ex titular de la Reserva Federal, Janet Yellen; y  Katherine Tai, la primera mujer de origen asiático que será Representante Comercial de lo Estados Unidos. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat