Joe Biden anunció un equipo económico diverso y con…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/124377-whatsapp-20image-202020-11-30-20at-2015-38-01.jpeg?itok=ER5lUZV4

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció los nombres del equipo económico que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero. Se trata de un grupo de economistas progresistas y diversos entre los que destaca Janet Yellen como nominada al Tesoro. Todos los funcionarios presentados por Biden prestaron servicios en los dos gobiernos demócratas previos, los de Barack Obama y Bill Clinton. En paralelo, el mandatario electo nombró a su equipo de comunicación para la Casa Blanca, que por primera vez en la historia del país estará integrado únicamente por mujeres. Mientras Biden ultima los preparativos de su asunción, el presidente Donald Trump se niega a dejar el poder y continúa agitando la bandera del fraude electoral, impulsando demandas en todo el país que caen una por una.

«Restaurar el sueño americano»

«Este equipo está compuesto por respetados y probados funcionarios innovadores que ayudarán a nuestras localidades más golpeadas por la covid-19 y lidiarán con las desigualdades estructurales de nuestra economía», dijo Biden en un comunicado emitido por su equipo de transición. De ser confirmada por el Senado Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed), «será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia«.

Yellen, de 74 años, prometió trabajar para «reconstruir» el sueño americano. «Como país, enfrentamos grandes desafíos. Para recuperarnos, debemos reconstruir el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda elevarse al máximo y soñar aún más en grande para sus hijos», tuiteó Yellen. «Como secretaria del Tesoro, trabajaré cada día para reconstruir ese sueño para todos», agregó.

La veterana economista hizo historia al convertirse en la primera presidenta de la Fed, y ahora tendrá el desafío de revitalizar la economía estadounidense tras el duro golpe que sufrió por el coronavirus. Estados Unidos sufrió una fuerte contracción de su PBI anual y perdió decenas de millones de empleos mientras lucha contra el mayor brote de covid-19 a nivel mundial. Un masivo paquete de estímulo aprobado a principios de año ayudó a mitigar parte del golpe, pero es probable que Yellen deba superar un estancamiento en el Congreso para la aprobación de más ayuda económica.

Además de Yellen, Neera Tanden fue nominada directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB). Si es confirmada por el Senado, Tanden será la primera mujer de color y la primera con ascendencia del sudeste asiático en dirigir la OMB, el organismo que supervisa el presupuesto federal.

En tanto, Adewale «Wally» Adeyemo fue nominado subsecretario del Tesoro, por lo que será el primer afroamericano en el cargo en caso de ser confirmado. Además Cecilia Rouse fue nombrada para la presidencia del Consejo de Asesores Económicos, y Jared Bernstein y Heather Boushey serán miembros de dicho Consejo. El primero fue economista jefe en los primeros años de la administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

Comunicación con perfume de mujer

Biden también presentó su futuro equipo de comunicaciones de la Casa Blanca, compuesto exclusivamente por mujeres. «Estas mujeres diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso continuo del presidente electo Biden para construir una administración a semejanza de Estados Unidos, y está listo para ofrecer resultados a las familias trabajadoras desde el día uno», señaló el equipo de transición de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Como futura vocera de la Casa Blanca fue elegida la veterana Jennifer Psaki, que trabajó durante el gobierno de Barack Obama en varios puestos: como directora de Comunicaciones de la mansión presidencial y como portavoz del Departamento de Estado. Participó en tres campañas presidenciales, la primera de ellas la de John Kerry en 2004, donde fue subsecretaria de prensa.

Junto a Psaki estará como subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean Pierre, nacida en Martinica y de padres haitianos. Jean Pierre ha sido hasta ahora jefa de gabinete de la campaña de Harris, además de servir como directora regional para Asuntos Políticos en la Casa Blanca de Obama.

Al mando del equipo de Comunicaciones de la mansión presidencial estará Kate Bedingfield como directora, y Pili Tobar como subdirectora. Bedingfield, otra veterana de la Administración de Obama, es colaboradora de Biden desde hace tiempo y, de hecho, ha servido como directora de Comunicaciones de su campaña electoral.

Tobar, originaria del estado de Florida y criada en Guatemala, también trabajó para la campaña de Biden y Harris como directora de Comunicaciones para Coaliciones. Anteriormente había servido como subdirectora del grupo America’s Voice, donde defendió los derechos de los inmigrantes, y fue también responsable de Medios Hispanos del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Biden subrayó que «comunicar directamente y con verdad al pueblo estadounidense es uno de los deberes más importantes de un presidente, y se confiará a este equipo la responsabilidad tremenda de conectar al pueblo estadounidense con la Casa Blanca». Por su parte, Harris recordó que el país afronta retos sin precedentes como la pandemia, la crisis económica y el cambio climático. «Para vencer a estos desafíos, necesitamos a gente que se comunique clara, honesta y de forma transparente con el pueblo estadounidense», indicó la vicepresidenta electa.



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat