Jaime Durán Barba reveló por qué María Eugenia Vidal no se postuló para presidenta en 2019

https://images.clarin.com/2019/08/22/duran-barba-fue-asesor-de___cn9UQx–j_1200x630__1.jpg

Poco más de un año después de las elecciones presidenciales que pusieron fin al mandato de Mauricio Macri, el ex asesor Jaime Durán Barba contó por primera vez detalles de la campaña y reveló por qué María Eugenia Vidal no aceptó ser candidata a presidenta, aun cuando tenía mejor imagen que el entonces mandatario. 

Corrían los inicios de 2019 cuando, en medio de una inflación galopante, un dólar en alza y aumentos en la pobreza, el consultor ecuatoriano comenzó a barajar la posibilidad de que la gobernadora bonaerense encabezara la fórmula presidencial ante los números en contra de Macri. 

«Le dijimos (a Macri) que había un altísimo riesgo de perder y, contando una infidencia, Macri nos pidió que hiciéramos un estudio muy a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuese candidata. Él estaba perfectamente dispuesto si era lo mejor», comenzó el consultor político, en diálogo con radio Rivadavia.

Pero las investigaciones que hizo con su equipo determinaron que Vidal tampoco hubiera ganado las elecciones. Y por una razón central: «Para ser candidato de ese espacio se necesita coherencia. No es posible, como en otros espacios, pasarse insultando al Presidente toda la vida y después ser candidato. Para que María Eugenia tuviese posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora, pero ella no estaba dispuesta a eso».

Vidal se presentó finalmente para ser reelecta en la Provincia de Buenos Aires, pero perdió con Axel Kicillof.

Vidal se presentó finalmente para ser reelecta en la Provincia de Buenos Aires, pero perdió con Axel Kicillof.

Palabras más, palabras menos, Durán Barba reveló que Vidal no se presentó porque no quiso ser una «traidora». Y explicó: «Es una mujer de valores y hubiera sido absurdo porque también muchos partidarios de Macri se habrían enojado«.

La estrategia, entonces, fue mantener a Macri en la fórmula presidencial, a la que sumaron a Miguel Ángel Pichetto, e ir por la reelección de María Eugenia Vidal en la Provincia, dos situaciones que no se terminaron dando.

Macri perdió la reelección en primera vuelta frente a la fórmula de Alberto FernándezCristina Kirchner, mientras que Vidal tuvo igual suerte ante el economista Axel Kicillof y Verónica Magario. 

Sobre la posibilidad de un desdoblamiento de la elección nacional y la bonaerense, el asesor explicó: «Desdoblar las elecciones también llevaba a lo mismo, a que María Eugenia hiciera una elección atacando al Presidente, con lo cual volvía a perder».

En medio de la charla distendida con Eduardo Feinmann, el ecuatoriano contó otra infidencia: cuando le dijo a Macri que se retirara de la política, incluso antes de ser jefe de Gobierno porteño.

«Macri siempre aceptó la discusión. No es que él hacía lo que usted le decía, pero nunca nos echó por discrepar. Mi sólido vínculo con Mauricio empezó en 2004, cuando dada una situación le dije que se retirara de la política. Tenía una imagen muy mala y problemas después de la derrota frente a Aníbal Ibarra. Me equivoqué», recordó, entre risas.

JPE

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat