Este jueves 5 de noviembre continúan activos dos frentes de fuego en la zona de Traslasierra. Uno de los frentes avanzaba hacia la intersección de la Ruta Provincial N° 15 y la A190, cuyo trazado marca el ingreso a la comuna de Ambul. El restante, se ubicaba en el mismo sector, aunque en dirección oeste a la citada Ruta 15.
En este contexto fueron alrededor de 100 las personas que debieron ser evacuadas de Ambul, en la noche del pasado miércoles. Además, la presencia de humo en la zona hizo que se cortare el tránsito en forma preventiva sobre la ruta provincial 15.
Anoche había cinco focos activos en esta localidad de Traslasierra. Unos 100 evacuados por el humo regresaron a sus hogares. Un productor apícola perdió todo por las llamas.
«Amaneció sin viento. Ayer fue una jornada de viento intenso, un condimento tremendo porque no da tregua para poder actuar», dijo a Cadena 3 la jefa comunal, Claudia Bustos.
«Lo más cerca del pueblo está todo controlado. Ayer –había cinco focos– el fuego avanzaba hacia el sur en Santa Rosa, pero estaban todos los bomberos ahí controlándolo», agregó.
«Tuvimos evacuados (unos 100) pero volvieron a sus hogares. Fue por la cuestión del humo. El humo es del árbol verde y no el seco. Al estar todo brotado es más denso, de otro color y el olor es muy fuerte», detalló.
«Nunca pensé que iba a vivir una cosa así. Fue un monstruo que devoró mi pueblo. Ayer Sali a recorrer, me junté con un productor apícola que tenia su pera en el mango de la pala y mirando lo que se había quemado. Era para llorar», expresó.
«Se le quemó la vida, los proyectos. Era hermoso su galpón y ardían adentro 8 tanques de miel y todo», finalizó.
El incendio se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y posteriormente se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul, en jurisdicción de la localidad de Salsacate.
Más historias
Cosquín de Peñas 2025: arte, cultura y raíces en cada rincón de la ciudad
Detienen a dos hombres con cocaína en un control de la FPA sobre la Ruta E-55 en La Calera
Detienen a dos jóvenes con más de 500 cogollos de marihuana en Cruz del Eje