Incendio en el principal hospital de Río de Janeiro…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/116387-hospital-20rio-20efe.jpg?itok=MGPsIaM6

A raíz de un incendio unos 175 pacientes del principal hospital de Río de Janeiro tuvieron que ser trasladados de urgencia a otro pabellón del establecimiento. Durante las operaciones de rescate murió una mujer de 42 años que estaba internada por coronavirus. En medio del caos que reinó en el Hospital Federal de Bonsucesso, médicos y enfermeras sacaron del lugar a los pacientes en sus camas móviles con ayuda de bomberos. Durante algunas horas un taller mecánico cercano se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con un protocolo de evacuación de pacientes y de profesionales de la salud. Río es la segunda ciudad de Brasil con más muertos por coronavirus detrás de San Pablo: hasta el momento hubo 20.213 muertes y 302.746 casos positivos de la covid-19.

Tres horas de caos

El Hospital Federal de Bonsucesso es el más grande de la red pública de Río de Janeiro. En marzo pasado había sido nombrado por el ministerio de Salud como la unidad de referencia en la ciudad. El hospital depende directamente del gobierno que encabeza el presidente Jair Bolsonaro. El incendio se inició a primera hora del martes en un depósito ubicado en el subsuelo del primer pabellón. Las causas del mismo aún siguen siendo desconocidas. Las llamas se propagaron rápidamente debido a que el lugar contenía gran cantidad de material inflamable, especialmente pañales. Los bomberos tardaron tres horas en contener el fuego por la magnitud del siniestro. Unos 25 pacientes que permanecían en estado grave fueron llevados a otros siete hospitales públicos. Durante ese procedimiento se produjo la única víctima fatal que había dado positivo de la covid-19, según el coordinador del centro médico César Carlos Asseff.

Más allá de esta muerte el incendio no dejó ningún otro herido de gravedad, informó el portavoz del Cuerpo de Bomberos del estado de Río de Janeiro, teniente coronel Lauro Boto. Las pocas personas que tuvieron que ser atendidas por la inhalación de humo se encontraban en buen estado y fuera de peligro. Los pacientes y funcionarios del hospital fueron evacuados antes de que el humo llegara hasta la enfermería, que está ubicada en el primer piso de la edificación afectada. La rápida reacción de los socorristas impidió daños mayores. La enfermería tiene capacidad para atender a 400 personas, pero en el momento en que se inició el fuego tan sólo había unos 200 pacientes. Las llamas fueron controladas poco antes del mediodía. Sin embargo los bomberos permanecieron en el nosocomio varias horas después del suceso verificando posibles nuevos brotes. También se iniciaron las tareas para retirar los destrozos y evaluar si la estructura llegó a ser afectada.

Un taller mecánico devenido enfermería

Algunos de las personas hospitalizadas, retiradas en camillas y conectadas a cilindros de oxígeno, llegaron a ser trasladadas inicialmente a una bodega de neumáticos y taller mecánico. El local se encuentra justo frente al hospital. Familiares de estos pacientes vivieron momentos de desasosiego al llegar al lugar y no tener información certera sobre el paradero de sus seres queridos. “Mi abuela estaba adentro del hospital y cuando llegué estaba en un taller mecánico«, dijo una mujer entrevistada por el canal Globonews. Allí los médicos montaron una enfermería improvisada antes de que la dirección del centro de salud los reubicara

La secretaría municipal de Salud informó en un comunicado que puso a disposición toda la red de centros médicos para recibir a las personas que necesitaran ser trasladadas. En ese sentido, algunos pacientes fueron conducidos al centro de convenciones Riocentro, en donde la alcaldía tiene montado desde abril un hospital de campaña para atender a los contagiados con la covid-19. Sin embargo, el lugar estaba en proceso de desmonte. Brasil es el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos e India. Hasta el momento contabilizó 5.409.854 casos positivos de la enfermedad.

El sindicado de médicos no había sido el único en denunciar la falta de medidas para abandonar de urgencia el hospital. También el jefe del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, informó que habían alertado en dos ocasiones a las autoridades del nosocomio por no poseer protocolo. En septiembre del año pasado un incendio en un hospital privado de Río de Janeiro, también en la zona norte de la ciudad, había dejado 11 pacientes muertos y cuatro bomberos heridos. El fuego había destruido parte de la edificación principal del Hospital Badim, situado en el barrio de Maracaná. Al parecer el siniestro había sido provocado por un cortocircuito en uno de los generadores situados en el subsuelo de la unidad. En agosto pasado otro incendio en un hospital del Distrito Federal de Brasilia, que tampoco dejó víctimas, obligó a evacuar a pacientes ingresados en plena pandemia del nuevo coronavirus.



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat