Impuesto a la riqueza: el oficialismo quiere darle media sanción a la ley la semana que viene

https://images.clarin.com/2020/04/08/carlos-heller-y-maximo-kirchner___yR4S9_8ck_1200x630__1.jpg

En la tarde de este lunes la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Carlos Heller, retomará el debate del proyecto ideado por Máximo Kirchner que busca gravar las grandes fortunas con un aporte extraordinario.

“Si se dan las condiciones (este lunes) sacaremos dictamen y si no seguiremos debatiendo”, dijo este domingo en radio 10 Heller.

Sin embargo, fuentes del oficialismo en la Cámara de Diputados dijeron que el próximo viernes iría a la comisión la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien daría algún tipo de precisiones sobre a cuántas personas alcanzaría el impuesto.

Reunión virtual de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Reunión virtual de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Había sido un pedido de la oposición y Heller había quedado en hacer la gestión.

Así, el dictamen recién se firmaría el viernes que viene. Las mismas fuentes adelantaron que la intención es llevar el proyecto al recinto entre el miércoles 30 y el jueves 1° de octubre.

El oficialismo, con la ayuda de bancadas aliadas, tendría el número para aprobar el proyecto en Diputados. Juntos por el Cambio se encamina a votar en bloque en contra.

Algunos diputados radicales habían buscado alternativas para evitar tener que votar en contra pero finalmente se impondría el criterio de la mayoría.

El proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas propone que “las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en sectores vulnerables”.

El oficialismo tiene el número para avanzar con el dictamen cuando quiera debido a su superioridad numérica en la comisión de Presupuesto: tiene 25 de sus 49 integrantes. A ese número, se sumarían los dos diputados de bloques minoritarios que integran la comisión (uno del peronismo cordobés y otro del oficialismo misionero).

Para obtener el respaldo del lavagnismo fue fundamental la redacción del punto referido a la distribución de lo recaudado y la atención que en ese sentido se dio a las Pymes.

“El 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa”, señala el texto consensuado del proyecto.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Además, el proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones a $3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.w



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat