Impuesto a la riqueza: el kirchnerismo también quiere gravar a los no residentes por sus tenencias en el país

https://images.clarin.com/2020/07/21/carlos-heller-presidente-de-la___xOLULvyH9_1200x630__1.jpg

En una reunión caliente de la comisión de Presupuesto de Diputados y tras confirmar que esperarán hasta el próximo viernes para firmar el dictamen del proyecto de impuesto a la riqueza, el oficialismo detalló este lunes que el gravamen alcanzará a 9.298 personas y significaría para el Tesoro un ingreso extra de más de $ 307 mil millones, según las proyecciones de la AFIP.

Uno de los puntos que encendió la polémica fue que el kirchnerismo estudia la posibilidad de gravar con el impuesto también a los no residentes por sus tenencias en el país.

«Si todo lo que venían haciendo hasta ahora era para expulsar inversiones, ésto será el tiro de gracia. Esa idea va a ahuyentar por completo cualquier tipo de inversión extranjera», dijo a Clarín el diputado radical Luis Pastori.​

La intención del oficialismo es que la iniciativa se vote la semana que viene en el recinto. El kirchnerismo, de la mano de aliados, tendría los votos para asegurarse la media sanción del proyecto. Juntos por el Cambio votará, en bloque, en contra

Máximo Kirchner, autor intelectual del proyecto.

Máximo Kirchner, autor intelectual del proyecto.

Luciano Laspina, diputado del PRO, cuestionó la iniciativa durante el debate en comisión. «Este impuesto es una pésima idea. El Gobierno de Alberto Fernández se tira un tiro en el pie«, dijo el legislador y mencionó errores técnicos y constitucionales en el proyecto y de «romper el estado de derecho».

También objetó que se pretenda gravar a los no residentes. «¿Poner un impuesto a un inversor extranjero cuando los países se pelean por traer inversión extranjera?«, se preguntó.

Al iniciar la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado kirchnerista Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la AFIP donde se señala que aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están el proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales.

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2 por ciento, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner, jefe de la bancada del Frente de Todos, y que tiene el OK de Alberto Fernández prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que posean más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones a $3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Heller en el inicio del debate aclaró que se realizarían una serie de retoques en el proyecto original. Uno es que ya en el artículo primero se agregará que el pago del aporte será «obligatorio».

Otro punto clave que se retocará es que se eliminará que la base para la determinación del pago del aporte ya no serán las declaraciones de Bienes Personales al 31 de diciembre del 2019. Se fijará que será a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley. Eso sí: según detalló Heller para «evitar desempoderamientos» la AFIP controlará operaciones realizadas 180 días antes de la sanción de la ley (el período coincide con cuando se hizo público que el kirchnerismo apuraba esta nuevo gravamen).

Diputado Luciano Laspina.

Diputado Luciano Laspina.

En un fuerte cruce, la diputada macrista Carmen Polledo apuntó: “Nosotros no somos los que defendemos a los ricos ni somos los malos del cuento. Todos estamos preocupados por lo que pasa en Argentina con los pobres”.

La cristinista Fernanda Vallejos le contestó: “Es muy difícil de sostener lo que plantea. El aporte recae recae sobre menos del 0,02% de nuestra población. ¿Cuáles son los intereses que se están defendiendo?”.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat