Horacio Rodríguez Larreta denunciará ante la Corte Suprema la quita de fondos a la Ciudad

https://images.clarin.com/2020/09/08/horacio-rodriguez-larreta-jefe-de___g31A3wa8i_1200x630__1.jpg

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmará este jueves que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para buscar recuperar los fondos que le quitó la Nación para transferíselos a la provincia de Buenos Aires.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que dejará de girarle 1,18 puntos de los fondos nacionales que recibe la Ciudad de la Nación y le enviará ese monto -que en 2021 serán unos 45.000 millones de pesos– a Buenos Aires para solventar el funcionamiento de la Policía Bonaerense, que acaba de terminar un conflicto salarial que incluyó protestas de miles de policías en varios lugares de la Provincia, entre ellos la Quinta Presidencial de Olivos.

Hasta ahora, la Ciudad recibía un 3,5% de los recursos coparticipables y con el anuncio del miércoles pasará a recibir un 2,32%. Por ese motivo, este año dejará de percibir unos 9.000 millones de pesos, porque para este ejercicio tenía proyectado un total de 35.000 millones de pesos que en buena parte ya fueron transferidos y gastados.

El argumento del Presidente fue que la masa de dinero que ahora le retira había sido transferida a la Ciudad por el ex presidente Mauricio Macri cuando transfirió la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires y se creó la Policía Metropolitana. Según Fernández, los recursos que se transfirieron en ese momento son mayores a los que requiere la Metropolitana para funcionar. La Ciudad se presentará ante la Corte para decir lo contrario: que esos fondos le corresponden a la Ciudad porque los necesita para prestar un servicio de seguridad que antes del traspaso no prestaba.

Clarín pudo confirmar de fuentes de la Jefatura de Gobierno porteño que Rodríguez Larreta hará el anuncio con un discurso «firme, pero sin agresiones ni golpes».

Rodríguez Larreta estuvo trabajando con su equipo jurídico y con los funcionarios del Ministerio de Hacienda porteño desde el miércoles por la noche para hacer la presentación judicial.

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat