«Hay que proteger a los que brindan trabajo» | El p…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/123242-23-20a.jpeg?itok=o94TnaiF

Durante una entrevista brindada en el cierre de la convención Pro Textil 2020, el presidente Alberto Fernández consideró al sector textil y de confección como “uno de los pilares de la recuperación económica” al momento de pensar en la etapa post pandemia, y anticipó que pondrá en marcha rápidamente el Consejo Económico y Social.

Durante la entrevista que mantuvo con Yeal Kim, el presidente de la fundación Pro Tejer y organizadora del evento, Fernández elogió la labor de la Fundación Pro Tejer en su objetivo por preservar la producción y el trabajo argentino y defendió las políticas de protección para el sector textil si ello permite mantener los puestos de trabajo: “Uno no tiene que ponerse colorado, es la forma que funciona el mundo desarrollado, proteger a quienes brindan trabajo”, argumentó.

«El secreto de la paz social es que todos los argentinos tengan trabajo y eso se logra expandiendo la economía sin quitar derechos y protegiendo a los que invierten, producen y dan trabajo», reforzó.

Respecto de la situación económica, el presidente renovó su compromiso de incentivar la industria nacional : “En la pandemia era una gran dificultad no producir y pagar sueldos y por eso acompañamos con los ATP porque debíamos preservar las industrias. Una cosa es que se apaguen un rato y se vuelva a encender, a que se caigan y se abandonen”, aseveró.

Sobre el sector textil, afirmó que «la percepción que tenemos es que se ve claramente un repunte y eso es muy saludable” y prometió que “vamos a seguir trabajando codo a codo porque es una industria muy importante que emplea mucha gente y tiene una buena producción en todo sentido y buen diseño”.

Finalmente, sostuvo que en la etapa post pandemia el gobierno seguirá acompañando al sector empresarial: “definitivamente estamos asociados en un proyecto común de producción, La industria es lo que nos hace fuertes y distintos. No concibo a la otra Argentina. Ellos creían que la Argentina era el supermercado del mundo, de productos que ni siquiera producían. Nosotros tenemos que se debe aprovechar lo que el campo nos da, pero a eso agregarle el valor”, remarcó, y agregó que se debe “volver al mejor capitalismo donde lo más importante sea producir y no ganar plata rápido con la timba”.

El Presidente aseguró que se planea vacunar contra el coronavirus a cerca de diez millones de argentinos, entre enero y febrero, lo que mitiga el riesgo de una segunda ola de contagios y “podremos poner todo nuestro esfuerzo en pensar en crecer. Y para eso tenemos que construir esa mesa (de diálogo)».

Previo a la entrevista con Fernández, los empresarios textiles hablaron con una de las principales contracaras del sector textil en la parte estatal: el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que señaló que para muchos sectores de la industria seguirán con los ATP y para otros sectores productivos críticos hasta fin de año.

El funcionario destacó las principales políticas diseñadas por el Ministerio para potenciar la industria en este momento de pandemia: el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas para aumentar el desarrollo, el Plan de Reactivación Financiera para las Pymes, con tasas subsidiadas para empresas exportadoras y con otro punto más de subsidios para emprendimientos liderados por mujeres, el comercio administrado. «Trabajamos para potenciar la producción y el trabajo. El paquete pandemia se reduce y se abre el paquete reactivación y el paquete desarrollo, para buscar una salida rápida de esta crisis”, analizó.

Sobre la exportación, Kulfas definió que el Gobierno tiene una mirada “pragmática”, y sentenció que el objetivo es que se inserte más activamente: “Tenemos que exportar más. La idea de una economía cerrada y solo pensada en el mercado interno es errada. Es un mundo globalizado pero muy complejo con caídas del comercio mundial del 10 por ciento”, señaló y agregó: “Tenemos que trabajar en el impulso de los incentivos del mundo exportador. Reacomodamos 5.000 posiciones arancelarias modificando derechos de exportación y los reintegros, Implica llevar a 0 a muchos bienes finales y bienes intermedios. Los incentivos era un mundo al revés. Buscamos incentivar más el valor y ser más competitivos”.

Kulfas avizoró un futuro cercano de crecimiento y les pidió a los empresarios que “enciendan las máquinas” porque se vienen tiempos de desarrollo a pesar de la crisis de la pandemia. “Estuvieron a la altura de la crisis, pónganlas a trabajar a las máquinas. Se viene una reactivación importante. La actividad industrial tendrá un escenario más vigoroso y un mercado externo que será muy importante”, señaló.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat