Gremios reclaman aumento de entre el 35 y el 40 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

En el cónclave que se realizará durante la jornada del martes, las principales centrales obreras del país pedirán incrementos de entre 35 y 40 por ciento en el SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), para recuperar en parte el poder adquisitivo perdido frente al salto inflacionario de los últimos meses.

Mientras desde la CGT pretenden que el incremento sea como máximo en dos tramos y con una revisión para el mes de octubre, desde la CTA de los Trabajadores sostienen que el aumento debería ser en un solo tramo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá mediante plataforma virtual el próximo martes a partir de las 15, y estarán presentes representantes del Gobierno, empresas y sindicatos.

Desde las diferentes entidades gremiales, creen que a pesar de su pedido, el aumento estará por debajo de ese porcentaje, aunque confían que el mismo supere el índice inflacionario previsto por el gobierno en el presupuesto de este año, que es del 29 por ciento, teniendo en cuenta que el plan oficial es que los salarios superen a la inflación para recuperar el poder adquisitivo de los ingresos.

Cabe recordar que el SMVM asciende a $21.600, según quedó establecido en la última reunión realizada seis meses atrás. Según trascendidos, la decisión del gobierno será fijar el incremento en torno al 32 por ciento, lo que lo llevaría a $28.600 pesos, aunque habrá que ver si el mismo se divide en tramos.

En la última oportunidad, el aumento del SMVM alcanzó al 28 por ciento en tres tramos, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo de 2020.

Por último, desde la CTA Autónoma, el reclamo es que el incremento del Salario Mínimo represente un porcentaje que lo aproxime al valor de la Canasta Básica Alimentaria, que de acuerdo a los últimos datos del Indec, se ubicó en $25.685 para una familia de 4 miembros en el mes de marzo.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat