MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Gobierno quita subsidios a empresas de transporte de las provincias

El Gobierno Nacional anunció hoy una serie de cambios significativos en el sistema de subsidios al transporte en Argentina. En primer lugar, se ha tomado la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, el cual regulaba los subsidios al transporte en las provincias. Esta medida busca ajustarse a los compromisos establecidos en el pacto fiscal firmado por los gobernadores en 2018, que contemplaba la progresiva eliminación de estos subsidios.

Una de las principales novedades es la liberación de las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se implementará un sistema de actualización por inflación. Este cambio representa un paso significativo en la política tarifaria del transporte en la región.

Por otro lado, se ha especificado que solo los usuarios de la tarifa social en aquellas provincias en las que funcione el sistema SUBE seguirán recibiendo subsidios. Es importante destacar que esta medida excluye a las provincias de Córdoba y Santa Fe del beneficio, ya que no cuentan con el sistema SUBE.

El Ministerio de Economía ha emitido un comunicado en el que asegura estar cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión. Además, la Secretaría de Transporte ha confirmado que se descongelarán las tarifas en el AMBA y que se eliminará el Fondo Compensador del Interior, como parte de esta reestructuración.

En cuanto al subsidio para los usuarios de la tarifa social, se mantendrá vigente en aquellas provincias donde funcione la SUBE, con un descuento del 55% sobre el total del pasaje, dependiendo de la región del país en que se viaje.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ha explicado que esta medida impactará en las tarifas, pero se busca garantizar una segmentación que permita que todos puedan acceder al transporte público. Asimismo, se ha defendido la medida argumentando que busca promover la equidad en el otorgamiento de subsidios.

Es importante tener en cuenta que en Córdoba capital la tarifa está regulada por la Municipalidad de Córdoba, mientras que las empresas estiman un aumento en los costos debido al cierre de paritarias con la UTA. En algunas localidades de la provincia, como Río Cuarto, Villa Allende y Villa María, sí se cuenta con el sistema SUBE.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat