Germán Castelli: «Todavía confío en que la Corte va a encauzar el tema a mi favor»

https://images.clarin.com/2020/09/18/german-castelli-uno-de-los___lWcoVZpqZ_1200x630__1.jpg

Germán Castelli, uno de los tres jueces desplazados por el kirchnerismo, aseguró este domingo que confía en que la Corte Suprema «en última instancia y por la abrumadora prueba en favor mío va a encauzar el tema», tras considerarse destituido tras la maniobra oficialista en el Senado.

«Se acaba de activar mi remoción temporaria. Le digo a la Corte que evite mi remoción temporaria y Casación, que es el cuarto poder, toma partido por el Ejecutivo a instancia de la parte demandada con imprudencia», dijo el juez federal en diálogo con Radio Mitre.

Allí, Castelli, que tras la resolución debería volver a ocupar su cargo en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, afirmó que «los jueces de la Corte conocen el funcionamiento del sistema» y que su demora a la hora de dar una resolución al tema «puede traer una afectación institucional como está pasando» ahora. Según el magistrado, en su caso «le erran en el cálculo del tiempo» y dejaron pasar tantos días que actualmente está «destituido».

Pese a eso, afirmó que confía en que «la Corte, en última instancia y por la abrumadora prueba en favor mío va a encauzar el tema».

«Lo cierto es que el día de ayer a la tarde, por segunda vez, Casación se pronunció respecto a mi caso, yo pedí a la Corte no solo en el per saltum para que evite mi remoción sino como superintendencia para que resuelva mi caso. Lo que sucede es la Corte la tiene relegada en Casación y ahí me dicen que vuelvo a San Martín por mayoría», explicó.

El juez Germán Castelli, uno de los apuntados por el kirchnerismo.

El juez Germán Castelli, uno de los apuntados por el kirchnerismo.

La semana pasada el gobierno de Alberto Fernández dejó sin efecto su traslado al Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py, luego de que el Senado no lo avalara en el cargo. Con esa decisión, la Cámara Federal de Casación Penal lo repuso en su anterior destino como magistrado.

«Voy a pedir licencia de 15 días, una licencia ordinaria a la espera que la Corte se pronuncie. Ahora estoy destituido, tengo razones para ampliar la denuncia ante Naciones Unidas, tengo fe en la Corte más allá del tiempo«, reiteró.

Sobre cómo le afectó el desplazamiento, aseguró sentir «tristeza institucional» ya que pensó que la Corte «iba a evitar» su destitución. Pero afirmó que está fuerte para seguir peleando por volver al TO7.

«Son 33 años trabajando, mi mujer sabe que voy al frente. Uno se cansa porque tiene que consumir energía. Pero esto es mi razón de ser, mi razón de vida. El apoyo es impresionante, tengo la convicción personal que lo hago por mis hijos, mi familia y de repente tengo una palmada de un montón de gente que me apoya», reveló.

Castelli y la causa de los Cuadernos

El juez desplazado, a cargo de la causa de corrupción de los cuadernos, que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, reveló la difícil situación que vive el Tribunal para poder seguir adelante con el tema.

«Hoy 20 de septiembre estamos pidiendo recursos a la Corte, personal para que trabaje en el Tribunal y no nos han contestado. Es una recarga para el personal que sufre las consecuencias de trabajar del modo que podemos», dijo.

Juez Germán Castelli, integrante del Tribunal que lleva adelante la causa de los cuadernos.

Juez Germán Castelli, integrante del Tribunal que lleva adelante la causa de los cuadernos.

Y agregó: «Si tenemos que hacer un balance a un año del sorteo, que es de enorme responsabilidad juzgar la conducta de una persona que ejerció la presidencia de la Nación, tenemos un juez destituido, no tenemos personal y sí el espacio físico que está dado por la Corte, pero el saldo es negativo«.

Al respecto, afirmó que se están «atendiendo todas las urgencias, algunos planteos que presentan las partes», pero que abocarse «de un modo eficaz a una causa de esta naturaleza, sin personal y recursos, no es fácil».



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat