Fuertes críticas a la Comisión Beraldi por bajar los requisitos para la designación del procurador general

https://images.clarin.com/2020/08/02/carlos-beraldi-abogado-de-cristina___858Cy6bos_1200x630__1.jpg

Especialistas y dirigentes de la oposición señalaron la «inconstitucionalidad» de la propuesta del Consejo Consultivo -conocido como la Comisión Beraldi- para bajar los requisitos en la designación del procurador general de la Nación. Y cuestionaron que se pretenda designar al jefe de los fiscales con menos de dos tercios de los votos en el Senado. Aseguran que eso le quitaría independencia a los fiscales, para lograr la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Para mí es inconstitucional bajar el requisito de los dos tercios para la designación del procurador, porque significa quitar garantías de autonomía funcional y autarquía financiera al Ministerio Público Fiscal”, dijo a Clarín el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que integró el Consejo Consultivo creado por Alberto Fernández para proponer reformas a la Justicia.

En el mismo sentido se expresó el constitucionalista Daniel Sabsay: «Es inconstitucional todo criterio que implique un debilitamiento de la independencia y la autarquía del procurador general, porque se opone a la letra y al espiritu de este organismo que tiende a la protección de los derechos humanos», aseguró Sabsay. Y agregó que también «es muy peligrosa la propuesta de crear una Cámara intermedia, antes de la Corte Suprema, porque podría ser utilizada en el desenvolvimiento de los juicios por corrupción, con lo cual se estaría yendo en sentido contrario del combate contra la impunidad».

De hecho, la Coalición Cívica-ARI denunció ante la Justicia al presidente Alberto Fernández, por “abuso de autoridad”, por la designación de Carlos Beraldi y León Arslanián en el Consejo Consultivo, ya que son los abogados de Cristina Kirchner y Ricardo Echegaray en causas de corrupción.

El presidente del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, aseguró a Clarín que «el único plan que tiene el Gobierno nacional es el que diseñó Cristina Kirchner para zafar de la Justicia».

«Esta comisión quedó deslegitimada desde el minuto cero, cuando Alberto Fernández decidió poner abogados defensores de la Vicepresidenta. No me sorprende que ahora hayan resuelto -con el voto decisivo de Beraldi- bajar la cantidad de votos necesarios para nombrar al Procurador», agregó el diputado radical Negri, en su cuenta de Twitter. 

La diputada Graciela Ocaña (JxC) sostuvo que «es evidente que generar un tribunal especial podría mejorar la situación judicial de la hoy Vicepresidenta y su familia». Si se implementaran los cambios propuestos por la mayoría de los especialistas del Consejo Consultivo, «el Procurador terminaría siendo un rehén del sector político de la Vicepresidenta. Las conclusiones que han trascendido de la Comisión Beraldi buscan la impunidad en Argentina», afirmó Ocaña.

El diputado macrista Pablo Tonelli (JxC) señaló que ahora «hay un bloque de senadores absolutamente disciplinado y sometido a las directivas y órdenes de la Vicepresidenta, así que si alcanzara con la mayoría simple para dar acuerdo al procurador, el Gobierno podria poner a cualquiera, aunque sea un mal candidato».

El debate sobre la modificación de la normativa para la elección del procurador se inició en el Senado el 23 de octubre pasado, por iniciativa del senador cristinista Oscar Parrilli, quien supeditó la elaboración del proyecto del oficialismo a las recomendaciones de la Comisión Beraldi, aunque se mostró proclive a acompañar el proyecto del senador Alberto Weretilneck, que -en línea con la Comisión Beraldi- propone bajar los requisitos para la designación del procurador general de la Nación.

Con la entrega de la propuesta de la Comisión Beraldi al Presidente, el bloque kirchnerista tiene ahora las manos libres para intentar la modificación de esa normativa y recién después comenzar a analizar la propuesta que en marzo pasado envió Alberto Fernández al Senado, para designar al juez federal Daniel Rafecas como procurador general.

El constitucionalista Gil Domínguez aclaró que si bien la propuesta de bajar los requisitos para la designación del procurador tuvo una leve mayoría -de seis votos contra cinco- en el Consejo Consultivo (Comisión Beraldi), eso no implica que esa sea «la recomendación» del Consejo, ya que se consideran válidas ambas posiciones. «Al no establecerse mecanismos de mayorías y minorías para las propuestas, hay dos posiciones y el Presidente puede elegir cualquiera de las dos, con la misma igualdad de fundamentos para ambas”, aseguró a Clarín Gil Domínguez.

Mirá también

Mirá también



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat