https://images.clarin.com/2020/11/05/el-presidente-de-fopea-fernando___0g28SqNMg_1200x630__1.jpg

El presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fernando Ruiz, dijo frente a las “visiones que desde el poder que desacreditan al periodismo” los “periodistas, en primer lugar, tenemos que proteger al periodismo. Esa es nuestra ley primera”. “Por eso, para nosotros no es menor que haya periodistas profesionales acosados como Daniel Enz, Daniel Santoro, Italo Pisani; o periodistas que fueron espiados como Hugo Alconada Mon y Rodis Recalt”, agregó en su discurso de apertura del 15 Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA titulado “La reconstrucción del oficio: hacia lo humano y social”.

“La actitud profesional es todavía más importante cuando, como ahora, tienen una gran presencia en el poder las visiones que desacreditan al periodismo”, agregó el titular de esta asociación sin fines de lucro que reúne a 600 periodistas de todo el país. Luego consideró que “más que nunca nuestro refugio debe ser la profesionalidad. Perdemos nuestros avances en la legitimidad social si saltamos las reglas. Somos periodistas, no políticos, aunque nuestros actos tengan sin duda efectos políticos. No importa si sos radical, liberal, peronista, desarrollista, socialista o conservador”.

“Tampoco FOPEA está para decirles algo a los comunicadores a quienes no les interesa el periodismo. Ellos han optado por ubicarse en el lado tóxico de nuestra sociedad. Son políticos extremistas con micrófono. Y por desgracia, en estos contextos, abundan estos comunicadores, tan polarizados como eficaces”, añadió.

Luego habló la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP), Elsa Zingman, quien dijo que «el periodismo de calidad tendrá cada vez más valor. Por eso la educación de los jóvenes debe tener una formación humanística». A su turno, el director de la carrera de Periodismo de la UP, Pablo Mendelevich comentó que «las fake news están en la esencia de un nuevo sistema de periodismo. Son producto del modelo de negocio basado en el ‘clickeo’, por eso es tan difícil erradicarlas«

Entre los disertantes del congreso virtual que tendrá lugar este jueves y mañana se encuentran periodistas, editores, académicos y líderes de organizaciones y empresas vinculadas al periodismo y la prensa institucional, tales Rosental Alves (Director del Centro Knight para el Periodismo), Marcelo Trasel (Presidente de Abraji, Brasil), Diego Cabot (Periodista de La Nación), y Pedro Vaca (Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA), entre otros.

En su discurso, Ruiz dijo que “desde FOPEA queremos recuperar la credibilidad y legitimidad, a nivel nacional, provincial y local. Esa es la mejor forma de defender a los periodistas argentinos: volver a rodearlos del apoyo de la gente. Eso es lo que más nos protegerá de los ataques de todo tipo, los que nunca van a cesar”.

Explicó que el título del nuestro congreso es la “reconstrucción del oficio desde lo humano y lo social” porque “todo periodismo debe ser comunitario en el sentido de que tiene que estar pensado desde y para la comunidad. No se trata de destruir el horizonte, sino de construirlo”.

“Por eso no queremos un periodismo que choque dos veces con la misma grieta. El sensacionalismo histérico es un pincel que pinta todo de negro y no deja espacio para la esperanza. Y sin esperanza la sociedad no tiene futuro”, añadió.

Contó que FOPEA lleva dos años debatiendo la actualización de su código de ética discutido en expertos y 50 universidades de todo el país para recibir propuestas de alumnos y profesores. “Ahora ya está por salir la nueva propuesta de código, que es nada menos que el pacto profesional que los periodistas tienen con la sociedad de la que forman parte”, enfatizó.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com