Felipe Solá: «No es relevante para nosotros formar parte del Grupo de Lima»

https://images.clarin.com/2020/11/30/el-canciller-argentino-felipe-sola___x2npLnnkE_1200x630__1.jpg

El Canciller Felipe Solá aseguró que para el Gobierno «no es relevante a esta altura formar parte del Grupo de Lima», instancia multilateral establecida en 2017 con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

En el programa «Mejor País del Mundo» de Radio Con Vos, Solá sostuvo que el Grupo de Lima «en estos momentos está en la fase de duda en relación a sus métodos y a la utilidad que han tenidos sus posiciones».

«Está en etapa de deliberación», añadió el funcionario, sobre el organismo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aseguró que como Argentina «ha ido algunas veces pero no ha firmado ningún documento», entonces «no tiene un compromiso importante con el Grupo de Lima».

«No estamos especificando la salida mañana de un lugar porque la entrada tampoco está tan explicitada. No se lo tiene como un miembro pleno y comprometido. Si fuera así nos iríamos, pero no es así», detalló.

Además, dijo que el país ya está en la CELAC, «pero es Latinoamericana, no Sudamericana». «Entonces, queremos ser prudentes en ese sentido. Estamos mejorando las relaciones bilaterales con Uruguay, con Brasil, con Bolivia y mantenemos una relación bastante seria y estable con Chile. Queremos establecer relación con el nuevo gobierno de Perú», agregó.

«Hoy es más importante fortalecer los lazos bilaterales que estar en un grupo», reiteró al respecto.

La conversación entre Alberto Fernández y Biden 

En cuanto a la charla del presidente Fernández con el mandatario electo de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el país «fue el primer» de Latinoamérica que «reconoció la victoria» del demócrata en esas primeras horas de duda de las elecciones.

«Correspondía conocerse, tener una charla», añadió.

Aseguró que la conversación «fue muy buena» y que tenían previsto hablar 10 minutos pero lo hicieron durante 35 minutos. 

«Una es el visto bueno, la buena voluntad del director de los Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo mucha suerte en ese sentido», remarcó, al hablar de los ejes que tuvo la charla entre Fernández y Biden.

El presidente argentino Alberto Fernández y el demócrata Joe Biden electo presidente de EE. UU.

El presidente argentino Alberto Fernández y el demócrata Joe Biden electo presidente de EE. UU.

Según el canciller, el presidente Biden dijo que «va a intentar saldar los problemas financieros en América Latina», y que consideraba a la Argentina un país muy importante, «un país que tiene una cultura europea muy fuerte».

El segundo pedido de Fernández fue por la actitud hacia Latinoamérica, «en el sentido de que no se pretenda agendar o marcar el paso». 

Lo último que contó respecto de Biden fue que «hubo un punto de unión importante, que es la relación que los dos tenían con Francisco, con el Papa».

Solá también se refirió a la reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. «Fue complicado al principio para nosotros, en teoría, pero después hubo una actitud muy favorable por parte del presidente Fernández, en el sentido de relacionarse de manera franca de entrada», destacó.

Dijo que «el presidente Bolsonaro reaccionó de la misma manera»  y que hablaron unos 50 minutos. «Intervino desde su casa el ex presidente Sarney con 90 años, porque recordamos los 35 años del encuentro en Foz de Iguazú entre él y Alfonsín, que fue el comienzo de lo que después se llamó el Mercosur», contó.

Por último, dijo que con el brasileño «no se habló de lo que piensan distinto, sino de otras cosas». «Había una frase de un filósofo y politólogo, Gianni Vattimo, que decía que ‘no nos ponemos de acuerdo cuando encontramos la verdad, encontramos la verdad cuando nos ponemos de acuerdo‘. Lo difícil es ponerse de acuerdo», concluyó.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat