Felipe Solá confirmó el viaje presidencial a China y dijo que prefiere un acuerdo con Beijing por fuera del Mercosur

https://images.clarin.com/2020/04/17/canciller-felipe-sola___o0n1GjuID_1200x630__1.jpg

El canciller Felipe Solá se encuentra en plenos preparativos de la cumbre del G20 en la que Alberto Fernández va a dar su discurso este sábado y domingo: allí, de manera virtual, se reunirán los principales líderes de este grupo de potencias y países emergentes.

Es una incógnita si va a participar Donald Trump, pero deben estar presente otros como Emmanuel Macron, Boris Johnson, Narendra Modi y Xi Jinping, a quién el ministro le envió este jueves un fuerte mensaje.

Por un lado le confirmó que Fernández viajará a Beijing entre marzo y mayo. Por el otro, contó que el proceso de adhesión argentino a la llamada Una Franja Una Ruta -la iniciativa planetaria china de inversiones en infraestructura- ya estaba en marcha. Y además, opinó que prefería un acuerdo bilateral de comercio entre China y la Argentina a uno dentro del espacio del Mercosur.

Se trata de una fuerte definición porque al día de hoy los países del bloque siguen sin poder firmar acuerdos de comercio por fuera del mismo. Y Se desconoce cómo caerán estas definiciones en los otros socios con los que la administración de Fernández mantiene diferencias políticas y económicas.

«Tenemos enormes coincidencias de fondo, coincidencias que hacen a la visión que tenemos del mundo. No se si eso se llama ideología o que pero la visión del mundo en general», empezó diciendo el canciller al inaugurar el seminario «China en Iberoamérica», organizado por las redacciones de La Política Online en Argentina, México y España.

Y señaló: «Hay una fuerte tendencia en el Mercosur a hacer un acuerdo Mercosur China. Me parece más fácil un acuerdo bilateral que un acuerdo Mercosur- China por las asimetrías que hay en este momento al interior del Mercosur y porque además nosotros somos muy complementarios en la economía con China. Nosotros necesitamos financiamiento en infraestructura.  Y ellos necesitan la seguridad de tener proteínas animales y vegetales, lo más elaboradas posible.», agregó en la presentación del seminario en el que estuvieron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; David Wang, CEO de China Construction; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, entre otros. 

Solá mostró inmensa sintonía con China. Dijo: «Yo creo muchísimo de la decisión de los países y de la decisión de China de acelerar o no sus intervenciones y del tratamiento que le de a los países en desarrollo en el caso argentino tenemos una gran necesidad de inversiones en infraestructura, obras de rutas y de infraestructura vial. Y tenemos una necesidad de inversión en energía también. El nivel de inversión hoy es bajo y puede aumentar mucho más. 

Dijo que coincidían en tres principios: en «no perjudicar a los países en desarrollo»; en el de «respetar las reglas del comercio de manera similar a todos los países del mundo», y el de seguir las «reglas decisorias del consenso».

Agregó también que coincidían con China en el G20. «En cuanto a solucionar algunas tensiones por las vías del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer. Coincidimos con China en cuanto al cambio climático, y tenemos coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general”, dijo Solá, quien también se refirió al nivel de “cooperación” durante la crisis de la pandemia global, donde los chinos mostraron » una actitud solidaria». 

Después se involucró en una comparación con el Reino Unido, que está siempre en su discurso. «China no busca imponer una doctrina y no tiene las colonias de ultramar que tenía Inglaterra». Afirmó «China no busca imponer una doctrina, no tiene colonias, no plantea escenarios bélicos y no usa la fuerza para expandirse y tal vez ese sea uno de los grandes secretos del éxito de la China de los últimos veinte años».

PDL

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat