https://images.clarin.com/2013/02/07/luis-czyzewski-habla-por-los___H1-d47yVl_600x338.jpg
Los familiares de dos víctimas de la AMIA, Ana Maria Blugerman y Luis Czyzewski reclamaron hoy al presidente Alberto Fernández que se comprometa en la causa AMIA “no solo a buscar la verdad, sino también, Justicia” y así conseguir que declaren los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado de 1994 ante jueces argentinos.
En un comunicado, Blugerman y Czyzewski se refirieron al discurso que el jefe de Estado dio hoy en Jerusalen frente al primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que transmitió su «compromiso inalterable» para «saber lo que pasó» en el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.
“Tal vez corresponde ampliar el concepto del Presidente Alberto Fernandez cuando dijo sobre la «necesidad de saber la verdad» en lo vinculado al Atentado a la AMIA”, comentaron Blugerman y Czyzewski, quien integraron la Asociación de Familiares de Víctimas de la AMIA.
Para ellos, “la verdad ya la sabemos: la determinó la Justicia. Ahora hay que encontrar los mecanismos para que los imputados puedan ser juzgados”. Ambos se opusieron al Memorándum de Entendimiento con Irán que firmó la ex presidenta Cristina Kirchner porque, su criterio, flexibilizó las alertas rojas de Interpol sobre los cinco iraníes acusados.
Alberto Fernández fue muy criticó del pacto con Irán, pero avaló la revisión del peritaje de Gendarmería que determinó que el ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman fue asesinado. Y su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quiso sacar al Hezbollah -acusado de ser el autor material del atentado- de la lista de organizaciones terroristas.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich impulsó, por ejemplo, que se juzgara a los iraníes en ausencia.
En cambio, Sergio Burstein -quien apoyó el pacto con Irán- destacó hoy la «importancia» de la visita del presidente Alberto Fernández a Israel y definió al viaje oficial como un «un compromiso con la vida», en alusión a la participación del mandatario en el Foro Mundial del Holocausto, realizado en Jerusalén.
«Fue importantísimo lo que dijo nuestro Presidente en Israel y su viaje tuvo que ver con el compromiso por la vida en el que coincidimos plenamente», afirmó Burstein en diálogo con Télam. Durante el gobierno de Cristina Kirchner la organización de Burstein, 18J, recibió un subsidio para pagar sus abogados en el juicio por el supuesto encubrimiento de Siria en la causa AMIA en que fue absuelto el ex presidente Carlos Menem.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.
Fabricio Díaz expresó su beneplácito, ante la primera reuniòn interministerial entre el Gobierno de Cordoba y Comunidad Regional Punilla