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Facebook bloqueará los mensajes políticos antes de las elecciones

 

Presionado por sospechas de haber contribuido al triunfo de Donald Trump en las últimas elecciones, Facebook decidió prohibir la publicación de todos los anuncios y mensajes políticos en sus páginas desde una semana antes de la celebración de los próximos comicios presidenciales.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, señaló que en los anteriores comicios comprobaron que existían esfuerzos coordinados en línea por parte de gobiernos e individuos extranjeros para interferir en las elecciones y admitió que “esta amenaza no desapareció”.

“Vamos a bloquear cualquier nuevo anuncio político y dejar de publicar avisos durante la última semana de la campaña electoral. Creo que para que no se produzca un mal discurso, es mejor no añadir más discursos”, indicó Zuckerberg en un largo mensaje.

Asimismo, reveló que la popular red social también “pretende ampliar su trabajo con funcionarios electorales para eliminar la desinformación sobre la votación”.

“Estas elecciones no van a ser como siempre, ya que todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia y eso significa ayudar a la gente a registrarse y votar, aclarar la confusión sobre cómo funcionará esta elección, y tomar medidas para reducir las posibilidades de violencia y disturbios”, manifestó.

Votar en medio de la pandemia

Luego, continuó: “Faltan apenas dos meses para la celebración de las elecciones y con la Covid-19 afectando a comunidades de todo el país me preocupan los desafíos que la gente podría enfrentar al votar”.

“También me preocupa que con nuestra nación tan dividida y dado que los resultados de las elecciones podrían conocerse en días o en semanas al ralentizarse el recuento, podría haber un mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país”, expresó Zuckerberg.

Debido a esto, “vamos a reducir el riesgo de desinformación y el contenido dañino que se haga viral limitando el reenvío de mensajes a través de Messenger”, precisó. Siguiendo esta línea, aclaró que se podrá compartir información sobre las elecciones, pero se limitará el número de chats a los que se puede enviar un mensaje al mismo tiempo.

“Ya hemos implementado esto en WhatsApp durante periodos sensibles y encontrado que es un método eficaz para evitar que la desinformación se propague en muchos países”, sostuvo.

Las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 3 de noviembre, enfrentarán al republicano Trump, que aspira a la reelección, y al demócrata Joe Biden, y se prevé que esté condicionada por la pandemia del coronavirus, dado que Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el nuevo virus.

Las autoridades vislumbran además un considerable aumento del voto por correo, sistema al que Trump se opuso de manera contundente por considerar que puede prestarse a irregularidades y perjudicarlo.

Zuckerberg, en el final del comunicado, alertó que esta semana Facebook “eliminó una red de 13 cuentas y dos páginas que intentaban engañar a los estadounidenses y amplificar la división”. “Hemos invertido mucho en nuestros sistemas de seguridad y ahora tenemos algunos de los equipos y sistemas más sofisticados del mundo para prevenir estos ataques”, concluyó.

Microsoft presentó un detector de “deepfakes”

Microsoft presentó recientemente un software que puede ayudar a detectar fotos o videos “deepfake”, lo que se suma a la lista de programas diseñados para combatir estas imágenes falsas y difíciles de detectar antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Se trata del software “Video Authenticator” que analiza una imagen o cada fotograma de un video con el objetivo de encontrar evidencia de manipulación que podría ser invisible a simple vista.

Microsoft informó que se asoció con la Fundación AI en San Francisco para hacer que la herramienta de autenticación de video esté disponible para campañas políticas, medios de comunicación y otros involucrados en el proceso democrático.

Los deepfakes son fotos, videos o clips de audio alterados usando inteligencia artificial para que parezcan auténticos y ya se convirtieron en el objetivo de planes preventivos en las redes sociales Facebook y Twitter.

“Pueden hacer parecer que las personas digan cosas que no dijeron o que estuvieran en lugares en los que no estaban”, explicó este martes una publicación del blog de la empresa. Los “deepfakes” son parte de las actividades de desinformación que existen en el mundo en línea y que distintos expertos han advertido que pueden llevar mensajes engañosos o completamente falsos.

Estas publicaciones falsas camufladas también representan una preocupación ante las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que los “deepfakes” en las redes sociales aumentaron en número durante la votación de 2016 que llevó al magnate republicano Donald Trump al poder.

Microsoft también anunció que incorporó a su plataforma en la nube Azure tecnología que permite a los creadores de fotos o videos agregar datos en segundo plano que se pueden usar para verificar si las imágenes resultaron alteradas.

En ese sentido, anunció que piensa probar los programas con organizaciones mediáticas como la cadena BBC y el diario The New York Times.

 

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